TERAPIA OCUPACIONAL

Aquí encontraras videos con experiencias reales de la carrera Terapia Ocupacional.

TERAPIA OCUPACIONAL: LA EXPERIENCIA DE TRES JÓVENES PROFESIONALES

+2 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
0:15 Presentación
1:04 Trayectoria laboral
7:52 Inserción al mundo laboral
11:51 Razones para estudiar Terapia Ocupacional
14:56 Lo que te gusta de esta profesión
17:40 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
22:41 Micrófono abierto

Al ingresar al mundo del trabajo, esa amplitud de la terapia ocupacional es, al mismo tiempo, un factor positivo y negativo. >>VER MÁS>>

Daina, María José y Macarena son tres profesionales de la Terapia Ocupacional especializadas en las áreas de rehabilitación en drogodependencia, salud mental y rehabilitación hospitalaria, que nos cuentan sobre sus primeros años de trayectoria laboral. Si te preguntas ¿qué estudia la Terapia Ocupacional? ¿Qué hace un terapeuta ocupacional en Chile? Nuestras entrevistadas nos comentan que su principal labor es acompañar a personas y comunidades en procesos que les permitan retomar su independencia y autonomía. Para ello, trabajan con una diversa y amplia gama de habilidades, actividades y herramientas, y se pueden focalizar en diferentes grupos sociales: niños y niñas, jóvenes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, personas con drogodependencia, trabajadores que han sufrido accidentes laborales, y pacientes psiquiátricos o con enfermedades crónicas o de gravedad.

Daina, María José y Macarena nos cuentan que al ingresar al mundo del trabajo, esa amplitud de la Terapia Ocupacional es, al mismo tiempo, un factor positivo y negativo. Por un lado, es una carrera que ofrece muchas opciones de especialización y que permite desempeñarse en casi cualquier lugar: atención de salud en todos sus niveles, organizaciones sociales, residencias, agrupaciones comunitarias, instituciones educativas, etc. Además, es una profesión que permite y obliga a la labor multidisciplinaria. Es decir, obliga a trabajar con una amplia variedad profesionales del área de la salud y de otros campos: kinesiólogos, fonoaudiólogos, médicos, psicólogos, artistas, administradores, entre otros.

Sin embargo, también nos comentan que es un campo que poco a poco se ha ido copando, pues cada año egresan más personas de esta carrera y aún no se han creado suficientes puestos de trabajo. El relativo desconocimiento sobre qué es la Terapia Ocupacional añade ciertas dificultades para la ampliación de las oportunidades de trabajo y, por lo tanto, para la inserción laboral de los y las recién egresados y egresadas. Ante ello, nuestras entrevistadas nos hablan de la importancia de hacer redes previo al egreso de la carrera, desempeñarse lo mejor posible en los centros de práctica profesional y fortalecer el manejo de habilidades blandas. 

¿Te interesa estudiar Terapia Ocupacional? ¿Está dentro de tus opciones? Escucha los motivos que llevaron a nuestras entrevistadas a elegir esta carrera. Ellas mencionan la vocación social, el deseo de ayudar a las personas a través del trato directo, la cercanía con el área de la salud, el gusto por las manualidades y el trabajo fuera de la oficina, y la búsqueda de una formación que mezclara las áreas de la salud y lo social.

¿Aún tienes dudas sobre esta carrera? Escucha todo lo que Daina, María José y Macarena comparten con nosotros. Sus gratificaciones y desafíos con la Terapia Ocupacional, sus elecciones y experiencias, y por supuesto, los consejos que tienen para ti. ¡No te lo pierdas!


PERFIL CARRERA

El terapeuta ocupacional es un profesional consciente de la complejidad de la experiencia ocupacional humana actual, cuenta con la capacidad de comprender y usar críticamente las tecnologías en el mundo contemporáneo, de reconocer la pertinencia del trabajo interinstitucional e interdisciplinario.

CARRERA DE TERAPIA OCUPACIONAL

Te dejamos aquí datos importantes sobre la oferta de carreras de Terapia Ocupacional en Chile, según datos de Mi Futuro (Mineduc).

Si quieres conocer más sobre otras carreras para estudiar en Chile, mira nuestras playlist aquí

¡Sigue informándote para tomar la mejor decisión! 

Instituciones que ofrecen la carrera

  • En Chile, 31 instituciones de educación superior ofrecen la carrera de Terapia Ocupacional.
  • De esas 31 instituciones, 16 corresponden a universidades privadas y 14 a universidades pertenecientes al CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas). Solo un instituto profesional ofrece esta carrera.
  • 23 de esas 31 instituciones no tienen la carrera de Terapia Ocupacional acreditada. Para conocer más sobre la acreditación de las instituciones de educación superior y sus programas de estudio, te invitamos a revisar la página de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Información general sobre la carrera

  • A nivel nacional, existen en total 63 programas de pregrado en Terapia Ocupacional.
  • De estos 63 programas, 16 se encuentran acreditados y 47 no tienen acreditación. Puedes informarte sobre la acreditación de carreras aquí.
  • Encuentras carreras de Terapia Ocupacional en 14 de las 16 regiones de nuestro país.
  • La duración de la carrera es de 10 semestres. Es decir, 5 años de estudio.
  • 58 programas de pregrado en Terapia Ocupacional que se ofrecen en Chile son en modalidad diurna.
  • Todos los programas de pregrado en Terapia Ocupacional que se ofrecen en Chile son en modalidad presencial.
  • Para ingresar a 47 de los programas de pregrado en Terapia Ocupacional que se ofrecen en Chile, debes tener la Licenciatura en Educación Media y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria.
  • Infórmate más sobre la Prueba de Transición (PDT), cuáles son las instituciones que la exigen y cuáles son las ponderaciones de ingreso a las distintas carreras, en la página del DEMRE.
  • 59 programas de pregrado en Terapia Ocupacional ofrecen el grado de Profesional con Licenciatura. Puedes consultar más información sobre qué significa cada grado aquí.
  • El programa de pregrado en Terapia Ocupacional más antiguo y aún vigente en Chile se inició en 1963.
  • El programa de pregrado de Terapia Ocupacional más reciente se inició en 2021.

Información sobre empleabilidad e ingresos de la carrera

  • Al primer año de egreso, las y los terapeutas ocupacionales tienen un 51% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 51% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del primer año después de su titulación. 
  • Al segundo año de egreso, las y los terapeutas ocupacionales tienen un 69% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 69% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del segundo año después de su titulación. 
  • El sueldo bruto mensual, al primer año de egreso, es en promedio de $590.165.
  • El sueldo bruto mensual, al segundo año de egreso, es en promedio de $677.300.
  • El sueldo bruto mensual, al tercer año de egreso, es en promedio de $740.507.
  • El sueldo bruto mensual, al cuarto año de egreso, es en promedio de $783.359.
  • El sueldo bruto mensual, al quinto año de egreso, es en promedio de $915.891.

Informaciones de la carrera por región

  • Puedes encontrar carreras en las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.
  • En la región de Arica y Parinacota, donde existe 1 programa de pregrado en Terapia Ocupacional, el año 2021 se abrió un total de 30 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $2.684.000.
  • En la región de Tarapacá, donde existe 1 programa de pregrado en Terapia Ocupacional, el año 2021 se abrió un total de 35 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.363.000.
  • En la región de Antofagasta, donde existe 1 programa de pregrado en Terapia Ocupacional, el año 2021 se abrió un total de 26 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.419.000.
  • En la región de Coquimbo, donde existen 3 programas de pregrado en Terapia Ocupacional, el año 2021 se abrió un total de 180 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.803.000.
  • En la región de Valparaíso, donde existen 7 programas de pregrado en Terapia Ocupacional, el año 2021 se abrió un total de 416 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.746.521.
  • En la región Metropolitana, donde existen 20 programas de pregrado en Terapia Ocupacional, el año 2021 se abrió un total de 1.364 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.224.171.
  • En la región de O’Higgins, donde existen 2 programas de pregrado en Terapia Ocupacional, el año 2021 se abrió un total de 170 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.930.000.
  • En la región del Maule, donde existen 4 programas de pregrado en Terapia Ocupacional, el año 2021 se abrió un total de 275 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.508.500.
  • En la región de Ñuble, donde existen 3 programas de pregrado en Terapia Ocupacional, el año 2021 se abrió un total de 110 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.616.667.
  • En la región del Biobío, donde existen 5 programas de pregrado en Terapia Ocupacional, el año 2021 se abrió un total de 411 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.532.320.
  • En la región de la Araucanía, donde existen 6 programas de pregrado en Terapia Ocupacional, el año 2021 se abrió un total de 261 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.555.063.
  • En la región de Los Ríos, donde existen 3 programas de pregrado en Terapia Ocupacional, el año 2021 se abrió un total de 122 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.681.200.
  • En la región de Los Lagos, donde existen 6 programas de pregrado en Terapia Ocupacional, el año 2021 se abrió un total de 245 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.608.700.
  • En la región de Magallanes, donde existe 1 programa de pregrado en Terapia Ocupacional, el año 2021 se abrió un total de 30 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.555.000.

Volver al Inicio