INGENIERÍA CIVIL PLAN COMÚN

¿Te interesa esta carrera y te preguntas qué es Ingeniería Civil? Aquí encontrarás información sobre la carrera de Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería. Nuestros entrevistados y entrevistadas, en distintos momentos de su trayectoria laboral y dedicados a diferentes áreas de la Ingeniería Civil – hidrología, ingeniería geotécnica, industrial y otras – nos comparten su experiencia. Conoce qué hace un ingeniero civil, cuánto dura la carrera, en qué consiste desempeñarse como ingeniero de proyectos, cuáles son las especialidades, ¡y más!

¿QUÉ ES INGENIERÍA CIVIL? CONOCE AQUÍ EL PLAN COMÚN

+2 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
00:15 Presentación
03:01 Trayectoria laboral
06:55 Inserción al mundo laboral
09:58 Razones para estudiar esta profesión
14:04 Lo que te gusta de esta profesión
16:38 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
20:43 Micrófono abierto

Pero ¿qué es la ingeniería? Y más específicamente ¿qué es ingeniería civil?. >>VER MÁS>>

Franco, Carolina y José, tres profesionales jóvenes de la Ingeniería Civil especializados en ingeniería geotécnica e hidráulica, nos conversan sobre los inicios de su camino profesional. Te preguntas ¿qué hace un ingeniero civil? Nuestros entrevistados se han desempeñado en el cargo de ingeniero de proyectos e hidrólogo, en sectores de la minería, investigación académica, gestión de aguas, estudios de impacto y seguimiento ambiental, entre otros.

Pero ¿qué es la Ingeniería? Y más específicamente ¿qué es Ingeniería Civil? Franco, Carolina y José nos hablan sobre la carrera como una disciplina que enseña una “forma de pensar la realidad” y que entrega los conocimientos técnicos relacionados a la construcción de obras que vemos diariamente a nuestro alrededor. Afirman que estudiar Ingeniería Civil te abre opciones y caminos muy diversos en el ámbito laboral y personal, y que te enseña cierta lógica para resolver cualquier problema al que te enfrentes.  

Y ¿cuál es la característica específica de la carrera de Ingeniería Civil Plan Común? ¿Por qué estudiarla? Nuestros entrevistados nos cuentan que en la carrera de Ingeniería Civil Plan Común, que se ofrece en algunas universidades de Chile, los y las estudiantes tienen dos años en que cursan asignaturas de las distintas especialidades de la carrera antes de elegir una mención. Esto no sólo permite tomar una decisión mejor informada, sino que también, se adquieren herramientas y conocimientos útiles para ejercer con cierta flexibilidad en el mundo laboral.

Por otro lado, Franco, Carolina y José nos cuentan cómo fue para ellos estudiar la carrera. A su juicio, al menos en el caso de la Ingeniería Civil Plan Común, se requiere de mucha perseverancia y capacidad de estudio, al mismo tiempo que una inevitable afinidad con la matemática y la física. 

Respecto a la inserción al mundo del trabajo, Franco, Carolina y José nos cuentan que, en general, hay una amplia variedad de ofertas laborales para un ingeniero civil, aunque esto varía levemente según las especialidades que cada quien desempeñe. En ese contexto, nuestros entrevistados aconsejan continuar especializándose una vez terminado el pregrado de la carrera, formarse en el manejo de un segundo idioma y preocuparse por el desarrollo de las habilidades blandas a la par de los conocimientos técnicos. 

Finalmente, estos tres jóvenes ingenieros civiles conversan sobre sus gratificaciones profesionales: diseñar proyectos que finalmente verás plasmados en lo concreto, la utilidad de esos trabajos para la sociedad, el aporte al desarrollo del país y a la calidad de vida de las personas, y más. 

¿En qué consiste la Ingeniería Civil? ¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería Civil? ¿Qué implica estudiar específicamente Ingeniería Civil Plan Común? ¡Conoce la experiencia de estos tres ingenieros civiles jóvenes y sus consejos para ti!


INGENIERÍA CIVIL PLAN COMÚN: DECIDE MÁS INFORMADO CON ESTAS EXPERIENCIAS

+10 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
00:15 Presentación
01:21 Trayectoria laboral
05:59 Razones para estudiar estar profesión
10:39 Lo que te gusta de esta profesión
12:46 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
15:21 Cualidades que debería tener una persona para ejercer esta profesión
18:12 Mitos de esta profesión
20:12 Micrófono abierto

¿Es la ingeniería civil una carrera “cuadrada”, puramente técnica? ¿qué es ingeniería civil más allá de sus conocimientos técnicos?. >>VER MÁS>>

Andrea, Toradji y Robert, tres ingenieros civiles con más de una década de experiencia, nos conversan sobre sus muy diversas trayectorias laborales, reflejando la versatilidad de quienes estudian la carrera de Ingeniería Civil Plan Común. ¿Qué hace un ingeniero civil? Nuestros entrevistados, especializados en Ingeniería Civil Hidráulica e Industrial, nos cuentan sobre sus experiencias profesionales en el sector público y privado, en las áreas de docencia e investigación universitaria, asesoría externa, tecnología y datos, en trabajos de oficina y de terreno, ocupando cargos de hidrólogo, ingeniero de proyectos, gerencia, ¡y más! 

Entonces, ¿qué es la Ingeniería Civil y más específicamente, la carrera de Ingeniería Civil Plan Común? Andrea, Toradji y Robert lo asocian al diseño de soluciones utilizando un conjunto de herramientas matemáticas y físicas. Así, estudiar la carrera de Ingeniería Civil, independiente de la especialización que elija cada persona, desarrollaría en las y los ingenieros civiles una lógica que permite la resolución de problemas de distinto tipo. 

Por otro lado, estos tres profesionales nos cuentan sobre sus motivaciones para ingresar a la carrera de Ingeniería Civil Plan Común: la afinidad con la matemática y la física,  la curiosidad por entender fenómenos de la naturaleza y sus procesos, y la presencia de ciertas personas que fueron un referente para ellos al finalizar sus estudios de enseñanza media. Asimismo, nos cuentan que una de las principales ventajas de la carrera tiene que ver con su versatilidad y la diversidad de conocimientos y posibilidades que ofrece.

Ahora ¿es la Ingeniería Civil una carrera “cuadrada”, puramente técnica? ¿Qué es más allá de sus conocimientos técnicos? Estos tres profesionales también reflexionan sobre el rol ético y social de la ingeniería en términos generales y específicamente de la Ingeniería Civil, y respecto a la necesidad de desarrollar habilidades interpersonales y de comunicación con otros campos de la realidad.

Escucha sus experiencias y por supuesto, ¡sus mensajes y recomendaciones para ti!


INGENIERÍA CIVIL PLAN COMÚN DESDE LA VOZ DE PROFESIONALES CON +30 AÑOS DE TRAYECTORIA

+30 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
0:15 Presentación
4:09 Trayectoria laboral
6:40 Lo que te gusta de esta profesión
8:58 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
11:28 Cualidades que debería tener una persona para ejercer esta profesión
14:24 Mitos de esta profesión
16:46 Micrófono abierto

¿Cuál es la particularidad de la ingeniería civil plan común? De acuerdo a nuestros entrevistados, la ingeniería civil es una carrera que permite solucionar problemas asociados a las personas y el medioambiente. >>VER MÁS>>

Ximena, Juan y Silvana son tres profesionales de la Ingeniería Civil, con mención en Hidráulica y Estructuras, que nos conversan sobre sus más de 30 años de ejercicio profesional. Estos tres profesionales nos cuentan sobre sus enriquecidas y diversas trayectorias, a través de lo cual responder a la pregunta respecto a qué es la ingeniería, específicamente ¿qué es Ingeniería Civil? ¿Cuál es la particularidad de la Ingeniería Civil Plan Común? De acuerdo a nuestros entrevistados, la Ingeniería Civil es una carrera que permite solucionar problemas asociados a las personas y el medioambiente. Así, un ingeniero civil transforma conocimientos en obras concretas, a través de herramientas que desarrolla a lo largo de su carrera. Esos conocimientos científicos y técnicos le permiten tomar decisiones respecto al diseño de proyectos en las áreas de hidrología, estructuras, geotecnia y otros. 

Pero concretamente, ¿qué hace un ingeniero civil? Ximena, Juan y Silvana nos comparten sus propias historias profesionales, desempeñándose principalmente en las áreas de docencia e investigación universitaria, asesoría y consultoría externa, diseño de estructuras y de obras civiles (ingeniero de proyectos), gestión y dirección de instituciones de educación superior, ¡y más!

Asimismo, nuestros entrevistados conversan sobre la relación entre la Ingeniería Civil y sus propias vidas personales, reflexionando sobre la carrera y su rol en Chile. Nos plantean cuestiones relevantes acerca de la ética en el ejercicio de la Ingeniería Civil, sobre los mitos de la profesión, sobre la importancia del estudio y la persistencia, el dominio del idioma inglés, el manejo de la física y la matemática y una larga pero muy importante lista de recomendaciones para ti. 

Si aún no estás seguro sobre si estudiar Ingeniería Civil, necesitas más información para entender en qué consiste la carrera y la característica específica de la Ingeniería Civil Plan Común, o tienes otras interrogantes vocacionales: ¡escucha a estos tremendos profesionales y los consejos que te dejan!


PERFIL CARRERA

La ingeniería Civil se orienta a la aplicación competente de un cuerpo distintivo de conocimientos, basado en las matemáticas, ciencias naturales y tecnología, integrado con la gestión empresarial, que se adquiere mediante la formación profesional en una o más especialidades del ámbito de la ingeniería. La Ingeniería Civil, a diferencia de las ingenierías no civiles o de ejecución, posee una fuerte base científica, y se orienta al diseño, gestión y producción. Conduce al título profesional de ingeniero civil, y por lo general concluye en un área de especialización, siendo las más frecuentes: industrial, en computación e informáticas, mecánica, química, en minería, en metalurgia, eléctrica, electrónica y en obras civiles.
Fuente: Mi Futuro.

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL PLAN COMÚN

Te dejamos aquí datos importantes sobre la oferta de carreras de Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería en Chile, según datos de Mi Futuro (Mineduc).

Si quieres conocer más sobre otras carreras para estudiar en Chile, mira nuestras playlist aquí

¡Sigue informándote para tomar la mejor decisión! 

Instituciones que ofrecen la carrera

  • En Chile, 16 instituciones de educación superior ofrecen la carrera. Todas ellas corresponden a universidades.
  • De esas 16 instituciones, 2 corresponden a universidades privadas y 14 a universidades pertenecientes al CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).
  • 10 de esas 16 instituciones no tienen la carrera de Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería acreditada. Para conocer más sobre la acreditación de las instituciones de educación superior y sus programas de estudio, te invitamos a revisar la página de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Información general sobre la carrera

  • A nivel nacional, existen en total 18 programas de pregrado de Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería.
  • De estos 18 programas, 7 se encuentran acreditados y 11 no tienen acreditación. Puedes informarte sobre la acreditación de carreras aquí.
  • Encuentras carreras de Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería en 10 de las 16 regiones de nuestro país.
  • ¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería Civil Plan Común? La duración de la carrera oscila entre 10 y 12 semestres. Es decir, entre 5 a 6 años de estudio.
  • Los 18 programas de pregrado de Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería que se ofrecen en Chile son en modalidad diurna y presencial. 
  • Para ingresar a los 18 programas de pregrado de Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería que se ofrecen en Chile, debes tener la Licenciatura en Educación Media y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria.
  • Infórmate más sobre la Prueba de Transición (PDT), cuáles son las instituciones que la exigen y cuáles son las ponderaciones de ingreso a las distintas carreras, en la página del DEMRE.
  • Los 18 programas de pregrado de Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería que se ofrecen en Chile, otorgan el grado de Profesional con Licenciatura. Puedes consultar más información sobre qué significa cada grado aquí.
  • El programa de pregrado de Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería más antiguo y aún vigente en Chile se inició en 1888.
  • El programa de pregrado de Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería más reciente se inició en 2019.

Información sobre empleabilidad e ingresos de la carrera

  • Al primer año de egreso, las y los ingenieros civiles tienen un 86% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 86% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del primer año después de su titulación. 
  • Al segundo año de egreso, las y los ingenieros civiles tienen un 93% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 93% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del segundo año después de su titulación. 
  • El sueldo bruto mensual, al primer año de egreso, es en promedio de $1.070.527.
  • El sueldo bruto mensual, al segundo año de egreso, es en promedio de $1.257.473.
  • El sueldo bruto mensual, al tercer año de egreso, es en promedio de $1.465.919.
  • El sueldo bruto mensual, al cuarto año de egreso, es en promedio de $1.699.819.
  • El sueldo bruto mensual, al quinto año de egreso, es en promedio de $2.111.796.

Informaciones de la carrera por región

  • Puedes encontrar carreras de Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería en las siguientes regiones: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, la Araucanía, Los Lagos y Magallanes.
  • En la región de Antofagasta, donde existe 1 programa de pregrado en Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, el año 2021 se abrió un total de 68 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $4.258.000.
  • En la región de Coquimbo, donde existe 1 programa de pregrado en Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, el año 2021 se abrió un total de 50 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.181.000.
  • En la región de Valparaíso, donde existen 3 programas de pregrado en Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, el año 2021 se abrió un total de 245 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.275.667.
  • En la región Metropolitana, donde existen 4 programas de pregrado en Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, el año 2021 se abrió un total de 845 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $5.480.400.
  • En la región de O’Higgins, donde existe 1 programa de pregrado en Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, el año 2021 se abrió un total de 180 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $4.323.000.
  • En la región del Maule, donde existe 1 programa de pregrado en Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, el año 2021 se abrió un total de 90 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $4.340.000.
  • En la región del Biobío, donde existen 4 programas de pregrado en Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, el año 2021 se abrió un total de 275 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.133.150.
  • En la región de la Araucanía, donde existe 1 programa de pregrado en Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, el año 2021 se abrió un total de 45 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.391.000.
  • En la región de Los Lagos, donde existe 1 programa de pregrado en Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, el año 2021 se abrió un total de 35 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.831.000.
  • En la región de Magallanes, donde existe 1 programa de pregrado en Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, el año 2021 se abrió un total de 40 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $4.117.000.

Volver al Inicio