¿KINESIOLOGÍA QUÉ ES? CONOCE ESTA CARRERA DE LA SALUD

Aquí encontraras videos con experiencias reales de la carrera de Kinesiología.

¿KINESIOLOGÍA QUÉ ES? CONOCE ESTA CARRERA DE LA SALUD

+2 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
00:15 Presentación
01:21 Trayectoria laboral
09:30 Inserción al mundo laboral
15:44 Razones para estudiar Kinesiología
19:22 Lo que te gusta de esta profesión
23:55 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
28:12 Micrófono abierto

Características del mercado laboral para esta carrera, qué es la kinesiología en chile y el rol que cumple en la salud de la población. >>VER MÁS>>

Carolina, Leyla, María Inés y Carlos son cuatro jóvenes profesionales de la Kinesiología que nos cuentan sobre sus trayectorias desde diferentes especialidades y regiones del país. Si te preguntas qué hace un kinesiólogo o kinesióloga, te invitamos a escuchar el relato de estos trabajadores del área de la salud con una fuerte perspectiva social y con experiencias muy diversas: salud de la mujer, rehabilitación con base comunitaria, estética, docencia e investigación universitaria, clínica intensiva hospitalaria, atención independiente, clínica en centros de atención primaria, ¡y más!

Además, nuestros entrevistados nos comparten sus percepciones sobre la realidad de la Kinesiología en Chile. Por un lado, nos comentan en qué consiste la carrera de kinesiología desde sus respectivas experiencias de estudios, lo que valoran de la malla curricular de kinesiología y los diversos enfoques que ofrecen los distintos programas de kinesiología que se imparten en Chile. Por otro lado, nos cuentan sobre las características del mercado laboral para esta carrera, qué es la Kinesiología en Chile y el rol que cumple en la salud de la población, las dificultades respecto al reconocimiento social de esta profesión, entre otras. 

Si te interesa estudiar Kinesiología, conocer más sobre qué hace un kinesiólogo en el día a día, informarte sobre algunas alternativas respecto a dónde estudiar Kinesiología, conocer experiencias profesionales  en este contexto de Pandemia COVID-19, y más: ¡Mira este video e inspírate!


PERFIL CARRERA

Un kinesiólogo estudia la mecánica y la anatomía del cuerpo humano y utiliza enfoques científicos para rehabilitar, prevenir y controlar los trastornos que impiden el movimiento corporal. Un kinesiólogo también es conocido como fisiólogo del ejercicio y realiza tareas similares a las de un fisioterapeuta. La kinesiología es un componente de la atención médica que comprende el estudio integral de la anatomía y la mecánica del cuerpo humano. Los kinesiólogos controlan el movimiento de los músculos humanos para aliviar el dolor muscular mediante el uso de diversas terapias.

CARRERA DE KINESIOLOGÍA

Te dejamos aquí datos importantes sobre la oferta de carreras de Kinesiología en Chile, según datos de Mi Futuro (Mineduc).

Si quieres conocer más sobre otras carreras para estudiar en Chile, mira nuestras playlist aquí

¡Sigue informándote para tomar la mejor decisión! 

Instituciones que ofrecen la carrera

  • En Chile, 41 instituciones de educación superior ofrecen la carrera de Kinesiología. 
  • De esas 41 instituciones, 1 corresponde a un instituto profesional, 16 corresponden a universidades privadas y 24 a universidades pertenecientes al CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).
  • 23 de esas 41 instituciones no tienen la carrera de Kinesiología acreditada. Para conocer más sobre la acreditación de las instituciones de educación superior y sus programas de estudio, te invitamos a revisar la página de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Información general sobre la carrera

  • A nivel nacional, existen en total 83 programas de pregrado en Kinesiología.
  • De estos 83 programas, 40 se encuentran acreditados y 43 no tienen acreditación. Puedes informarte sobre la acreditación de carreras aquí.
  • Encuentras carreras de Kinesiología en 15 de las 16 regiones de nuestro país.
  • La duración de la carrera, en todos los programas de Kinesiología que se ofrecen en Chile, es de 10 semestres. Es decir, 5 años de estudio. 
  • 77 de los programas de pregrado en Kinesiología que se ofrecen en Chile son en modalidad diurna.
  • Los 83 programas de pregrado en Kinesiología que se ofrecen en Chile son en modalidad presencial.
  • Para ingresar a 59 de los programas de pregrado en Kinesiología que se ofrecen en Chile, debes tener la Licenciatura en Educación Media y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria.
  • Infórmate más sobre la Prueba de Transición (PDT), cuáles son las instituciones que la exigen y cuáles son las ponderaciones de ingreso a las distintas carreras, en la página del DEMRE.
  • 79 programas de pregrado en Kinesiología ofrecen el grado de Profesional con Licenciatura. Puedes consultar más información sobre qué significa cada grado aquí.
  • El programa de pregrado de Kinesiología más antiguo y aún vigente en Chile se inició en 1935.
  • El programa de pregrado de Kinesiología más reciente se inició en 2020.

Información sobre empleabilidad e ingresos de la carrera

  • Al primer año de egreso, las y los kinesiólogos tienen un 53% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 53% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del primer año después de su titulación. 
  • Al segundo año de egreso, las y los kinesiólogos tienen un 58% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 58% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del segundo año después de su titulación. 
  • ¿Te preguntas cuánto gana un kinesiólogo en Chile? El sueldo bruto mensual, al primer año de egreso, es en promedio de $596.665.
  • El sueldo bruto mensual, al segundo año de egreso, es en promedio de $674.089.
  • El sueldo bruto mensual, al tercer año de egreso, es en promedio de $780.924.
  • El sueldo bruto mensual, al cuarto año de egreso, es en promedio de $912.653.
  • El sueldo bruto mensual, al quinto año de egreso, es en promedio de $931.039.

Informaciones de la carrera por región

  • Puedes encontrar carreras de Kinesiología en las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.
  • En la región de Arica y Parinacota, donde existen 2 programas de pregrado en Kinesiología, el año 2021 se abrió un total de 90 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.309.000.
  • En la región de Tarapacá, donde existen 2 programas de pregrado en Kinesiología, el año 2021 se abrió un total de 65 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.953.500.
  • En la región de Antofagasta, donde existen 5 programas de pregrado en Kinesiología, el año 2021 se abrió un total de 185 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.100.468.
  • En la región de Atacama, donde existe 1 programa de pregrado en Kinesiología, el año 2021 se abrió un total de 50 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.022.000.
  • En la región de Coquimbo, donde existen 6 programas de pregrado en Kinesiología, el año 2021 se abrió un total de 342 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.324.333.
  • En la región de Valparaíso, donde existen 8 programas de pregrado en Kinesiología, el año 2021 se abrió un total de 465 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.854.193.
  • En la región Metropolitana, donde existen 27 programas de pregrado en Kinesiología, el año 2021 se abrió un total de 1.684 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.267.209.
  • En la región de O’Higgins, donde existen 2 programas de pregrado en Kinesiología, el año 2021 se abrió un total de 70 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $2.643.685.
  • En la región del Maule, donde existen 4 programas de pregrado en Kinesiología, el año 2021 se abrió un total de 255 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.720.000.
  • En la región de Ñuble, donde existe 1 programa de pregrado en Kinesiología, el año 2021 se abrió un total de 50 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.150.000.
  • En la región del Biobío, donde existen 10 programas de pregrado en Kinesiología, el año 2021 se abrió un total de 530 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.256.223.
  • En la región de la Araucanía, donde existen 7 programas de pregrado en Kinesiología, el año 2021 se abrió un total de 250 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.598.169.
  • En la región de Los Ríos, donde existen 3 programas de pregrado en Kinesiología, el año 2021 se abrió un total de 122 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.064.933.
  • En la región de Los Lagos, donde existen 4 programas de pregrado en Kinesiología, el año 2021 se abrió un total de 145 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.922.950.
  • En la región de Magallanes, donde existe 1 programa de pregrado en Kinesiología, el año 2021 se abrió un total de 35 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.555.000.

Volver al Inicio