PERIODISMO

Aquí encontrarás una lista de videos de la carrera de Periodismo.

Si Periodismo está entre tus opciones para continuar tus estudios en la educación superior, te invitamos a revisar esta sección. Aquí encontrarás diversos relatos, miradas y experiencias de profesionales sobre la carrera de Periodismo en Chile: sus ramas de especialización, sus ventajas y dificultades, los mitos que todos y todas hemos escuchado y mucho más. ¡Conócelos!

CARRERA DE PERIODISMO EN CHILE, ¡LO QUE NECESITO SABER!

+2 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
0:15 Presentación
0:49 Trayectoria laboral en la carrera de periodismo
10:31 Inserción al mundo laboral
15:17 Razones para estudiar esta profesión
18:26 Lo que te gusta de esta profesión
21:55 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
26:34 Micrófono abierto

Si te interesa estudiar periodismo o está dentro de tus opciones, escucha las motivaciones que llevaron a nuestras entrevistadas a estudiar la carrera de periodismo; quizás también son las tuyas. >>VER MÁS>>

María Jesús, Nicole y Carolina son tres periodistas con quienes conversamos sobre sus primeros años de trayectoria profesional. Actualmente dedicadas al periodismo de medios, periodismo digital y periodismo institucional, nuestras entrevistadas nos cuentan sobre algunas ramas del periodismo en las cuales han tenido la oportunidad de trabajar: comunicación de medios en diario, radio y televisión, comunicación social, comunicación institucional y corporativa, redes sociales, creación de contenidos digitales y community manager, entre otros. 

¿Te interesa conocer más sobre la carrera de periodismo? María José, Nicole y Carolina nos hablan sobre el carácter multifacético de esta disciplina de la comunicación y los tipos de periodismo que les ha tocado conocer. 

Si te interesa estudiar periodismo o está dentro de tus opciones, escucha las motivaciones que llevaron a nuestras entrevistadas a estudiar la carrera de periodismo; quizás también son las tuyas. María José, Nicole y Carolina, nos cuentan sobre su gusto por la lectura y escritura, por la comunicación de ideas, su curiosidad por temáticas muy diversas (desde el derecho, hasta las ciencias y la astronomía) y las ganas de estudiar una profesión que les permitiera “moverse”. 

Asimismo, estas tres periodistas nos hablan sobre sus gratificaciones y dificultades con la carrera de periodismo. La satisfacción de ver a otras personas motivadas con lo que comunican, tener la posibilidad de interpelar a la sociedad y aportar información valiosa, y ejercer la carrera de periodismo desde una posición ética irrenunciable. Por otro lado, nos cuentan sobre las dificultades del mercado laboral para profesionales de la comunicación. Nos hablan sobre la inestabilidad contractual, la saturación del campo laboral y los mitos poco favorables sobre la carrera. También nos cuentan sobre las dificultades que enfrentaron como recién egresadas de la carrera de periodismo en torno a la gestión del tiempo, a la validación como profesionales jóvenes y mujeres, la valoración monetaria de su trabajo, las críticas al periodismo en Chile y la resistencia a prácticas poco éticas en su campo profesional.

¿Te preguntas qué es el periodismo? ¿Está dentro de tus opciones de estudio? ¡Escucha las experiencias de estas tres egresadas de la carrera de periodismo y los consejos que tienen para ti!


SER COMUNICADOR/A EN CHILE: EL RELATO DE TRES PROFESIONALES DE PERIODISMO

+10 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
0:15 Presentación
0:51 Trayectoria laboral
5:25 Razones para estudiar esta profesión
8:29 Lo que te gusta de Periodismo
11:15 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
14:38 Cualidades que debería tener una persona para ejercer esta profesión
17:20 Mitos de esta profesión
20:23 Micrófono abierto

Una de las principales riquezas del periodismo es que no es “único”, sino que hay muchos tipos de periodismos. >>VER MÁS>>

María Paz, Cristian y Gabriela, son tres periodistas con más de una década de experiencia profesional, que actualmente se dedican a las áreas de periodismo científico y comunicación corporativa. Ellos nos cuentan sobre su paso por diferentes campos del periodismo: en medios televisivos y radio, medios escritos, comunicación corporativa en empresas privadas, fundaciones e instituciones públicas, medios científicos, emprendimientos personales, entre otros.

¿Te interesa estudiar el pregrado en Periodismo? Escucha las motivaciones que llevaron a nuestros entrevistados a elegir esta carrera. Nos hablan de su cercanía con el área humanista, el gusto por la lectura y la escritura, la curiosidad por conocer sobre temas nuevos y el gusto por escuchar a otras personas. Nos comentan que el criterio económico también fue importante para tomar su decisión y se hicieron la pregunta que quizás muchos de ustedes tienen: ¿cuánto suele ganar un periodista en Chile? 

Asimismo, María Paz, Cristian y Gabriela, nos hablan sobre sus gratificaciones con esta profesión. Nos cuentan que una de las principales riquezas del periodismo es que no es “único”, sino que hay muchos tipos de periodismos. Es decir, existen muchas especialidades, lugares de trabajo y formas de ejercer la labor de comunicador o comunicadora, y que son cada vez más diversas. Nos cuentan también la gratificación que les produce entrevistar a otras personas, su generosidad al compartir sus historias y los espacios de confianza que se producen. 

Si aún te preguntas ¿de qué se trata el periodismo? ¿En qué consiste la carrera y cuánto dura? ¿En qué áreas puedo trabajar? Te invitamos a conocer la experiencia de estos tres profesionales con amplia trayectoria y sus recomendaciones para ti. ¡Escúchalos!


PERFIL CARRERA

Los periodistas están al servicio de la sociedad, los principios democráticos y los Derechos Humanos. En su quehacer profesional, el periodista se regirá por la veracidad como principio, entendida como la entrega de información responsable de los hechos.

CARRERA DE PERIODISMO

Te dejamos aquí datos importantes sobre la oferta de carreras de periodismo en Chile, según datos de Mi Futuro (Mineduc).

Si quieres conocer más sobre otras carreras para estudiar en Chile, mira nuestras playlist aquí

¡Sigue informándote para tomar la mejor decisión! 

Instituciones que ofrecen la carrera

  • En Chile, 33 instituciones de educación superior ofrecen la carrera de Periodismo. Todas ellas corresponden a universidades.
  • De esas 33 instituciones, 17 corresponden a universidades privadas y 16 a universidades pertenecientes al CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).
  • 21 de esas 33 instituciones no tienen la carrera de Periodismo acreditada. Para conocer más sobre la acreditación de las instituciones de educación superior y sus programas de estudio, te invitamos a revisar la página de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). 

Información general sobre la carrera

  • A nivel nacional, existen en total 36 programas de pregrado de Periodismo.
  • De estos 36 programas, solo 14 se encuentran acreditados y 22 no tienen acreditación. Puedes informarte sobre la acreditación de carreras aquí.
  • Encuentras carreras de Periodismo en 7 de las 16 regiones de nuestro país.
  • La duración de la carrera oscila entre 4 y 10 semestres. Es decir, entre 2 a 5 años de estudio.
  • 31 programas de pregrado en Periodismo se ofrecen en modalidad diurna, 3 en modalidad vespertina, 1 en modalidad semi presencial, 1 en modalidad a distancia no presencial. 
  • Para ingresar a cualquiera de los programas de pregrado de Periodismo que se ofrecen en Chile, debes tener la Licenciatura en Educación Media. Además, en 28 de ellos debes haber rendido la Prueba de Selección Universitaria.
  • Infórmate más sobre la Prueba de Transición (PDT), cuáles son las instituciones que la exigen y cuáles son las ponderaciones de ingreso a las distintas carreras, en la página del DEMRE
  • 36 programas de pregrado de Periodismo ofrecen el grado de Profesional con Licenciatura. Puedes consultar más información sobre qué significa cada grado aquí.
  • El programa de pregrado de Periodismo más antiguo y aún vigente en Chile se inició en 1953.
  • El programa de pregrado de Periodismo más reciente se inició en 2021.

Información sobre empleabilidad e ingresos de la carrera

  • Al primer año de egreso, las y los periodistas tienen un 70% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 70% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del primer año después de su titulación. 
  • Al segundo año de egreso, las y los periodistas tienen un 81% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 81% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del segundo año después de su titulación. 
  • El sueldo bruto mensual, al primer año de egreso, es en promedio de $707.429.
  • El sueldo bruto mensual, al segundo año de egreso, es en promedio de $80.8475.
  • El sueldo bruto mensual, al tercer año de egreso, es en promedio de $917.841.
  • El sueldo bruto mensual, al cuarto año de egreso, es en promedio de $1.006.574.
  • El sueldo bruto mensual, al quinto año de egreso, es en promedio de $1.092.967.

Informaciones de la carrera por región

  • Puedes encontrar carreras de Periodismo en las siguientes regiones: Antofagasta,  Coquimbo,  Valparaíso,  Metropolitana,  Biobío,  la Araucanía,  y Los Ríos.
  • En la región de  Antofagasta, donde existe 1 programa de pregrado en Periodismo el año 2021 se abrió un total de 32 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.495.000.
  • En la región de  Coquimbo, donde existe 1 programa de pregrado en Periodismo el año 2021 se abrió un total de 50 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.113.000.
  • En la región de  Valparaíso, donde existen 5 programas de pregrado en Periodismo el año 2021 se abrió un total de 230 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.866.976.
  • En la región Metropolitana, donde existen 24 programas de pregrado en Periodismo el año 2021 se abrió un total de 1250 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.064.071.
  • En la región de  Biobío, donde existen 3 programas de pregrado en Periodismo el año 2021 se abrió un total de 145 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.910.772.
  • En la región de  la Araucanía, donde existe 1 programa de pregrado en Periodismo el año 2021 se abrió un total de 25 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.061.000.
  • En la región de Los Ríos, donde existe 1 programa de pregrado en Periodismo el año 2021 se abrió un total de 42 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.298.000.

Volver al Inicio