ARQUITECTURA

Aquí encontrarás una lista de videos de la carrera de Arquitectura, podrás saber qué es la Arquitectura, sobre el trabajo de Arquitecto y mucho más. Si te Interesa esta carrera escucha a los profesionales para que te inspiren y sepas como se vive la Arquitectura en Chile. ¡Sigue informándote!

ARQUITECTURA EN CHILE: EXPERIENCIA Y CONSEJOS DE SUS PROFESIONALES

+2 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
00:15 Presentación
02:29 Trayectoria laboral
06:16 Inserción al mundo laboral de Arquitectura
09:22 Razones para estudiar esta profesión
11:59 Lo que te gusta de esta profesión
14:38 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
17:56 Micrófono abierto

¿Es ciertamente la arquitectura una mezcla entre matemática y arte? ¿de qué trata la carrera de arquitectura, realmente? >>VER MÁS>>

Simón, Jorge y Nicolás, tres profesionales jóvenes de la carrera de Arquitectura, nos cuentan sobre sus primeros años de desempeño profesional. Si quieres conocer más sobre qué es la arquitectura, qué hace un arquitecto, el trabajo de arquitecto en un día normal y los tipos de arquitectura en la que puedes ejercer, escucha la experiencia de nuestros entrevistados en las áreas de diseño arquitectónico, docencia universitaria, desarrollo y gestión, multimedia y más. ¿Dónde trabaja un arquitecto? Nuestros entrevistados relatan su trayectoria en el ámbito público y privado, en el diseño de viviendas sociales, industrias, comercios e infraestructura pública, en el área de arquitectura sustentable y nos cuentan también cómo es trabajar de forma independiente.

Respecto al ingreso al mundo del trabajo y el campo laboral de Arquitectura en Chile, estos tres profesionales nos comentan sobre la importancia de “moverse” durante los últimos años de la carrera de arquitectura: identificar tus áreas de interés, conocer personas y hacer contactos, y decidir bien dónde realizar la práctica profesional.

Simón, Jorge y Nicolás también nos cuentan sobre la alta demanda por profesionales de la Arquitectura en el mercado laboral. Sin embargo, aconsejan ajustar las expectativas al inicio del camino laboral y afirman que es muy relevante que cada persona pueda dar un “valor agregado” a su trabajo, ya sea especializándose en algún área de la arquitectura, en alguna técnica o herramienta de apoyo, o bien, aportando con el manejo de habilidades como la motivación, la creatividad y el trabajo en equipo. 

¿Por qué estudiar arquitectura? Escucha las motivaciones que llevaron a nuestros entrevistados a estudiar esta carrera. ¿Es realmente la Arquitectura una mezcla entre matemática y arte? ¿De qué trata la carrera de Arquitectura, realmente? Simón, Jorge y Nicolás comparten intereses en el área de la ingeniería, de la informática, del diseño gráfico, de las artes, de la construcción, entre otras. Asimismo, los tres se definen como personas interesadas en la “estructuración”, en darle orden a las cosas y a los espacios. Y, por supuesto, las ganas de contribuir al habitar de las personas y plasmar sus propias visiones en los diseños arquitectónicos. 

Precisamente, estos profesionales afirman que aquello que les gusta de lo que hace un arquitecto es la mezcla entre el trabajo plástico y el técnico, la creatividad del diseño y el detalle de su planificación. Un trabajo muy estructurado pero que requiere de inventiva. Estos tres arquitectos jóvenes nos comparten lo gratificante que les resulta ver el trabajo terminado: la construcción final de lo que diseñaron y la satisfacción de ver a personas ocupando esos espacios. Ver su trabajo “puesto en práctica”. 

Por supuesto, Simón, Jorge y Nicolás también nos relatan las dificultades de esta profesión, principalmente por la carga laboral y el desafío de gestionar los tiempos. Además, nos cuentan de los vaivenes del mercado inmobiliario y, por tanto, de la oferta laboral para las arquitectas y los arquitectos. En ese sentido, nos cuentan que lo que hace un arquitecto no sólo se limita al diseño, sino que también requiere un buen manejo de la frustración, ya que no siempre la remuneración y las condiciones laborales se ajustan a las expectativas. 

Finalmente, nuestros entrevistados aconsejan conocer muy bien la carrera de Arquitectura antes de entrar a ella, para no sólo responder cuál es la mejor universidad para estudiar Arquitectura en Chile, sino que cuál es la mejor carrera para ti. El mensaje final es: Arquitectura es una carrera exigente de tiempo y de vocación, pero que entrega bases invaluables para el resto de la vida. ¡Escúchalos!


ESTUDIAR ARQUITECTURA EN CHILE ¿QUÉ DICEN LOS PROFESIONALES DESPUÉS DE 10 AÑOS EJERCIENDO?

+10 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
0:15 Presentación
0:52 Trayectoria laboral
8:46 Razones para estudiar esta profesión
11:43 Lo que te gusta de esta profesión
15:38 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la Arquitectura en chile
18:54 Cualidades que debería tener una persona para ejercer esta profesión
22:56 Mitos de esta profesión
25:30 Micrófono abierto

Nuestros entrevistados y entrevistada nos comparten sus opiniones respecto a la arquitectura en chile, tanto sobre la carrera de arquitectura como del mundo laboral después de la universidad. >>VER MÁS>>

Macarena, Pablo y Mauro son tres profesionales de la Arquitectura, que nos cuentan sobre su más de una década de experiencia laboral. ¿Te interesa estudiar Arquitectura? ¿Quieres conocer mejor qué hace un arquitecto? ¿Quieres saber dónde trabaja un arquitecto? Escucha las diferentes áreas o tipos de arquitectura en los que han trabajado estos profesionales: vivienda social, diseño arquitectónico, proyectos públicos, gestión de proyectos institucionales, oficinas de arquitectura independientes, proyectos comunitarios, trabajo en municipios, docencia universitaria e investigación, territorio y hábitat, entre otros.

Nuestros entrevistados y entrevistada nos comparten sus opiniones respecto a la arquitectura en Chile, tanto sobre la carrera de arquitectura como del mundo laboral después de la universidad. Nos ofrecen una mirada encantada y al mismo tiempo muy crítica con la profesión. En ese sentido, nuestros entrevistados nos plantean las preguntas ¿qué es la arquitectura realmente? ¿Qué es un arquitecto y su función? Pareciera ser que el trabajo de arquitecto es más que el diseño, es también todo lo que ocurre alrededor de la planificación de los ambientes que todos y todas habitamos.

Si te preguntas por qué estudiar Arquitectura, escucha las propias motivaciones de Macarena, Pablo y Mauro. Ellos nos relatan sobre sus múltiples y multifacéticos intereses durante sus últimos años de enseñanza media, sin ser la arquitectura una decisión certera. Y ahora, más de una década después de egresados, nuestros entrevistados nos comparten sus gratificaciones con esta profesión, el resultado de su trabajo, el aporte e involucramiento con las comunidades, el carácter creativo y flexible del trabajo que hace un arquitecto, el ejercicio pedagógico en la formación de nuevos y nuevas estudiantes de arquitectura, entre otros. 

Por supuesto, en sus relatos también se relevan las dificultades que han enfrentado tanto dentro de la carrera de arquitectura como en el mundo laboral. La gestión del tiempo, la crítica dura a los proyectos que se desarrollan, la situación de la Arquitectura en Chile y su relación con el mercado inmobiliario, y el ajuste de expectativas cuando recién se egresa.

Si te preguntas ¿de qué se trata la arquitectura? ¿Qué hace un arquitecto en la vida diaria? ¿En qué se puede trabajar? Escucha la experiencia de estos profesionales de la Arquitectura y sus recomendaciones para ti. ¡Inspírate!


PERFIL CARRERA

La arquitectura es una profesión que tiene un amplio campo de acción. La formación de los profesionales es multidisciplinaria, habilitándolos para desempeñar desde las tareas más clásicas, como diseñar proyectos arquitectónicos, hasta participar en la gestión y/o definición de políticas urbanísticas. De esta manera, un profesional de la arquitectura puede desarrollar su labor profesional en la redacción y ejecución de proyectos de edificación, urbanismo o rehabilitación y restauración de edificios. Así como en el diseño de parques e intervención en el paisaje, diseño sostenible y eficiencia energética.
Fuente: Mi Futuro.

CARRERA DE ARQUITECTURA

Te dejamos aquí datos importantes sobre la oferta de carreras de Arquitectura en Chile, según datos de Mi Futuro (Mineduc).

Si quieres conocer más sobre otras carreras para estudiar en Chile, mira nuestras playlist aquí

¡Sigue informándote para tomar la mejor decisión! 

Instituciones que ofrecen la carrera

  • En Chile, 31 instituciones de educación superior ofrecen la carrera de Arquitectura. Todas ellas corresponden a universidades.
  • De esas 31 instituciones, 12 corresponden a universidades privadas y 19 a universidades pertenecientes al CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).
  • 18 de esas 31 instituciones no tienen la carrera de Arquitectura acreditada. Para conocer más sobre la acreditación de las instituciones de educación superior y sus programas de estudio, te invitamos a revisar la página de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Información general sobre la carrera

  • A nivel nacional, existen en total 39 programas de pregrado en Arquitectura.
  • De estos 39 programas, 17 se encuentran acreditados y 22 no tienen acreditación. Puedes informarte sobre la acreditación de carreras aquí.
  • Encuentras carreras de Arquitectura en 11 de las 16 regiones de nuestro país.
  • La duración de la carrera oscila entre 10 y 12 semestres. Es decir, entre 5 a 6 años de estudio.
  • 37 de los programas de pregrado en Arquitectura que se ofrecen en Chile son en modalidad diurna.
  • 37 de los programas de pregrado en Arquitectura que se ofrecen en Chile son en modalidad presencial.
  • Para ingresar a 36 de los programas de pregrado en Arquitectura que se ofrecen en Chile, debes tener la Licenciatura en Educación Media y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria.
  • Infórmate más sobre la Prueba de Transición (PDT), cuáles son las instituciones que la exigen y cuáles son las ponderaciones de ingreso a las distintas carreras, en la página del DEMRE.
  • Los 39 programas de pregrado en Arquitectura ofrecen el grado de Profesional con Licenciatura. Puedes consultar más información sobre qué significa cada grado aquí.
  • El programa de pregrado en Arquitectura más antiguo y aún vigente en Chile se inició en 1894.
  • El programa de pregrado en Arquitectura más reciente se inició en 2021.

Información sobre empleabilidad e ingresos de la carrera

  • Al primer año de egreso, las y los arquitectos tienen un 74% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 74% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del primer año después de su titulación. 
  • Al segundo año de egreso, las y los arquitectos tienen un 82% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 82% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del segundo año después de su titulación. 
  • El sueldo bruto mensual, al primer año de egreso, es en promedio de $795.872.
  • El sueldo bruto mensual, al segundo año de egreso, es en promedio de $941.553.
  • El sueldo bruto mensual, al tercer año de egreso, es en promedio de $1.071.521.
  • El sueldo bruto mensual, al cuarto año de egreso, es en promedio de $1.221.897.
  • El sueldo bruto mensual, al quinto año de egreso, es en promedio de $1.321.313.

Informaciones de la carrera por región

  • Puedes encontrar carreras de Arquitectura en las siguientes regiones: Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, la Araucanía, Los Ríos, los Lagos y Magallanes.
  • En la región de Tarapacá, donde existe 1 programa de pregrado en Arquitectura, el año 2021 se abrió un total de 32 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $2.987.000.
  • En la región de Antofagasta, donde existe 1 programa de pregrado en Arquitectura, el año 2021 se abrió un total de 70 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $4.084.000.
  • En la región de Coquimbo, donde existen 2 programas de pregrado en Arquitectura, el año 2021 se abrió un total de 125 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.299.500.
  • En la región de Valparaíso, donde existen 5 programas de pregrado en Arquitectura, el año 2021 se abrió un total de 380 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.269.094.
  • En la región Metropolitana, donde existen 17 programas de pregrado en Arquitectura, el año 2021 se abrió un total de 1.486 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.646.453.
  • En la región del Maule, donde existen 2 programas de pregrado en Arquitectura, el año 2021 se abrió un total de 120 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.131.500.
  • En la región del Biobío, donde existen 4 programas de pregrado en Arquitectura, el año 2021 se abrió un total de 300 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.666.304.
  • En la región de la Araucanía, donde existen 3 programas de pregrado en Arquitectura, el año 2021 se abrió un total de 145 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.785.473.
  • En la región de Los Ríos, donde existe 1 programa de pregrado en Arquitectura, el año 2021 se abrió un total de 75 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $4.283.000.
  • En la región de Los Lagos, donde existen 2 programas de pregrado en Arquitectura, el año 2021 se abrió un total de 90 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.971.250.
  • En la región de Magallanes, donde existe 1 programa de pregrado en Arquitectura, el año 2021 se abrió un total de 20 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $4.091.000.

Volver al Inicio