ODONTOLOGÍA

Aquí encontraras videos con experiencias reales de la carrera de Odontología.

CARRERA DE ODONTOLOGÍA: MIRA PROFESIONALES DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

+10 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
0:15 Presentación
1:33 Trayectoria laboral
4:14 Razones para estudiar esta profesión
6:56 Lo que te gusta de la carrera de Odontología
9:59 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
13:12 Cualidades que debería tener una persona para ejercer esta profesión
16:19 Mitos de esta profesión
20:34 Micrófono abierto

¿Te preguntas qué es odontología? Escucha la experiencia de nuestros entrevistados ejerciendo esta profesión en el sector público y privado. >>VER MÁS>>

Francisco, Andrés y Marianne, son tres profesionales de Odontología con más de una década de trayectoria. ¿Te preguntas qué es odontología? Escucha la experiencia de nuestros entrevistados ejerciendo esta profesión en el sector público y privado: consulta privada, redes clínicas, servicio de urgencia, atención primaria y programas municipales y gubernamentales. Además, conversamos con ellos sobre su paso por distintas especialidades en odontología como la implantología, cirugía bucal, odontología general, ortodoncia, endodoncia, odontopediatría y prótesis, entre otros.

¿Por qué elegir la odontología como carrera? Nuestros entrevistados y entrevistada nos cuentan sobre sus propias motivaciones para entrar a esta carrera. El gusto por la biología y la cercanía con las disciplinas de la salud, el trabajo directo con pacientes, el gusto por el trabajo manual y por la malla curricular de odontología.

Asimismo, Francisco, Andrés y Marianne, nos hablan sobre la satisfacción de ayudar a cada paciente a solucionar los problemas y dolores que les aquejan: ver que se van de sus consultas más tranquilos, con mayor autoestima o más aliviados y aliviadas. Nos cuentan también sobre la flexibilidad horaria que les permite la carrera de odontología, lo entretenido de la relación cotidiana con los y las pacientes, la conversación “dentro del box” y la importancia de la contención emocional de las personas que consultan con ellos.

También nos conversan sobre el perfil de egreso de odontología, es decir, las características que ellos creen que debería desarrollar un buen odontólogo u odontóloga. Mencionan las habilidades manuales, capacidad de empatía, tolerancia a la frustración, pasión por la disciplina, preocupación por los pacientes, estudio y actualización constante, y responsabilidad y ética profesional.

Por otro lado, Francisco, Andrés y Marianne nos comparten los desafíos profesionales que han enfrentado y las características del mercado laboral en odontología. Hablan sobre la baja prioridad que parece tener la odontología a nivel nacional respecto a la salud de la población y las enormes diferencias en la calidad de la atención pública dependiendo de la localidad, comuna o región. Esto afecta tanto al bolsillo de los pacientes, como a las opciones laborales de las y los odontólogos. También nos cuentan sobre la falta de formación durante el pregrado en torno a la gestión de una consulta privada – cómo iniciarla, qué se necesita para administrarla adecuadamente, cómo manejar los costos, etc. 

Finalmente, Francisco, Andrés y Marianne nos hablan de los mitos en torno a la odontología. ¿Qué imagen tienes tú sobre las y los odontólogos? ¿Son profesionales que hacen sufrir a los pacientes? ¿La odontología es una “carrera para hacerse millonario”?

¡Conoce todo sobre odontología en la voz de nuestros entrevistados!


PERFIL CARRERA

El Cirujano Dentista es un profesional del área de la salud, formado con sólidos conocimientos científicos y una adecuada formación en las áreas humanista, tecnológica y de gestión. Está capacitado para prevenir, diagnosticar y resolver enfermedades bucomaxilofaciales prevalentes en la población. Se orienta tanto al fomento como a la protección y recuperación del estado de la salud en el área de su competencia.
Fuente: Mi Futuro.

CARRERA DE ODONTOLOGÍA

Te dejamos aquí datos importantes sobre la oferta de carreras de odontología en Chile, según datos de Mi Futuro (Mineduc).

Si quieres conocer más sobre otras carreras para estudiar en Chile, mira nuestras playlist aquí

¡Sigue informándote para tomar la mejor decisión! 

Instituciones que ofrecen la carrera

  • En Chile, 19 instituciones de educación superior ofrecen la carrera de odontología. Todas ellas corresponden a universidades. 
  • De esas 19 instituciones, 7 corresponden a universidades privadas y 12 a universidades pertenecientes al CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).

Información general sobre la carrera

  • A nivel nacional, existen en total 27 programas de pregrado de odontología.
  • De estos 27 programas, 26 se encuentran acreditados y solo 1 no tiene acreditación. Puedes informarte sobre la acreditación de carreras aquí.
  • Encuentras carreras de odontología en 10 de las 16 regiones de nuestro país. 
  • La duración de la carrera oscila entre 11 y 12 semestres. Es decir, entre 5 años y medio a 6 años de estudio.
  • Todos los programas de pregrado de odontología que se ofrecen en Chile son en modalidad presencial y diurna.
  • Para ingresar a cualquiera de los 27 programas de pregrado de odontología que se ofrecen en Chile, debes tener la Licenciatura en Educación Media y haber rendido la PSU. 
  • Infórmate más sobre la PSU (o PDT), cuáles son las instituciones que la exigen y cuáles son las ponderaciones de ingreso a las distintas carreras, en la página del DEMRE
  • La carrera de Odontología ofrece el grado de Profesional con Licenciatura y otorga el título de “Cirujano(a) Dentista”. Puedes consultar más información sobre qué significa cada grado aquí.
  • El programa de pregrado de odontología más antiguo y aún vigente en Chile se inició en 1888.
  • El programa de pregrado de odontología más reciente se inició en 2013.

Información sobre empleabilidad e ingresos de la carrera

  • Al primer año de egreso, las y los odontólogos tienen un 67% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 67% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del primer año después de su titulación. 
  • Al segundo año de egreso, las y los odontólogos tienen un 84% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 84% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del segundo año después de su titulación. 
  • El sueldo bruto mensual, al primer año de egreso, es en promedio de $885.841.
  • El sueldo bruto mensual, al segundo año de egreso, es en promedio de $1.186.050.
  • El sueldo bruto mensual, al tercer año de egreso, es en promedio de $1.375.513.
  • El sueldo bruto mensual, al cuarto año de egreso, es en promedio de $1.560.068.
  • El sueldo bruto mensual, al quinto año de egreso, es en promedio de $1.740.757.

Informaciones de la carrera por región

  • Puedes encontrar carreras de odontología en las siguientes regiones: Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. 
  • En la región de Tarapacá, donde existe 1 programa de pregrado en Odontología, el año 2021 se abrió un total de 40 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. Y el arancel anual correspondió a $4.047.000. 
  • En la región de Antofagasta, donde existe 1 programa de pregrado en Odontología, el año 2021 se abrió un total 40 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. Y el arancel anual correspondió a $5.626.000. 
  • En la región de Coquimbo, donde existe 1 programa de pregrado en Odontología, el año 2021 se abrió un total de 60 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. Y el arancel anual correspondió a $5.500.000. 
  • En la región de Valparaíso, donde existen 3 programas de pregrado en Odontología, el año 2021 se abrió un total de 242 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual más bajo fue de $5.603.000 y el mayor fue de $7.350.000. 
  • En la región Metropolitana, donde existen 10 programas de pregrado en Odontología, el año 2021 se abrió un total 833 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $7.898.888, siendo el más bajo de $6.416.700 y el mayor fue de $8.870.925. 
  • En la región del Maule, donde existe 1 programa de pregrado en Odontología, el año 2021 se abrió un total de 50 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. Y el arancel anual correspondió a $5.553.000. 
  • En la región del Bio Bio, donde existen 4 programas de pregrado en Odontología, el año 2021 se abrió un total de 382 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual más bajo fue de $6.976.018 y el mayor fue de $8.783.670. 
  • En la región de la Araucanía, donde existen 3 programas de pregrado en Odontología, el año 2021 se abrió un total de 145 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual más bajo fue de $5.5110.000 y el mayor fue de $7.909.160. 
  • En la región de Los Ríos, donde existen 2 programas de pregrado en Odontología, el año 2021 se abrió un total de 116 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual más bajo fue de $6.016.000 y el mayor fue de $6.809.700. 
  • En la región de Los Lagos, donde existe 1 programa de pregrado en Odontología, el año 2021 se abrió un total de 60 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. Y el arancel anual correspondió a $6.809.700.

Volver al Inicio