MEDICINA VETERINARIA

Aquí encontraras videos con experiencias reales de la carrera Medicina Veterinaria.

CARRERA DE VETERINARIA: EXPERIENCIAS, MITOS Y CONSEJOS

+2 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
00:15 Presentación
00:36 Trayectoria laboral
03:58 Inserción al mundo laboral
08:46 Razones para estudiar esta profesión
10:56 Lo que te gusta de esta profesión
13:49 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
17:18 Micrófono abierto

La medicina veterinaria está ocupando un papel cada vez más importante en la sociedad porque existe una creciente consciencia sobre nuestra relación con el mundo animal. >>VER MÁS>>

Sebastián, María Amor y Sofía son tres profesionales jóvenes de Medicina Veterinaria, actualmente dedicados a la atención clínica de animales de compañía o animales menores. Si te preguntas dónde puede trabajar un médico veterinario, escucha la experiencia de nuestros entrevistados en distintas áreas de especialidad: atención clínica ambulatoria de animales menores, urgencia, cirugía y hospitalización, y animales de producción. 

¿Te interesa estudiar esta profesión, pero necesitas más información sobre la carrera de veterinaria? ¿Aún te preguntas por qué estudiar Medicina Veterinaria? Estos jóvenes profesionales nos cuentan cuáles fueron sus motivos para estudiarla. Nos dicen que es “algo que siempre supieron”, que desde su infancia tuvieron un vínculo especial con los animales que les rodeaban, por lo que estudiar Medicina Veterinaria fue una decisión “natural”. Asimismo, nos cuentan cómo es estudiar veterinaria en Chile, de qué se trata la carrera de Medicina Veterinaria, cuáles son los requisitos para estudiar Medicina Veterinaria y lo que ellos piensan que es importante para ejercer como médico veterinario, entre otras. 

Sebastián, María Amor y Sofía también nos hablan sobre las complejidades de estudiar Medicina Veterinaria en Chile y las dificultades que han enfrentado en el ámbito laboral. Mencionan los desafíos éticos del trabajo con animales, lo precario de las condiciones en sus primeros lugares de trabajo, las dificultades en la relación con los tutores de sus pacientes y el ejercicio de su labor en un contexto nacional que no valora adecuadamente la Medicina Veterinaria son parte de los temas que abordamos en estas entrevistas. 

Estos jóvenes profesionales también nos comentan que estas dificultades las han superado poco a poco, y que la Medicina Veterinaria está ocupando un papel cada vez más importante en la sociedad porque existe una creciente consciencia sobre nuestra relación con el mundo animal. 

¿Aún no tienes claro qué es Medicina Veterinaria? Nuestros entrevistados nos comparten sus experiencias positivas y gratificantes con su ejercicio como médicos veterinarios: la especial relación que establecen con sus pacientes en la atención clínica, el trabajo educativo que realizan con los tutores de sus pacientes – nosotros los humanos -, el acompañamiento que hacen en los procesos de sanación de los animales que tratan, o las opciones de vida en el trabajo en el campo. Asimismo, nos comparten su gusto por el estudio y la constante actualización que necesita un profesional de la Medicina Veterinaria.

¿Quieres conocer mejor la carrera de veterinaria? ¡Conoce todo sobre Medicina Veterinaria desde la voz de sus profesionales!


PERFIL CARRERA

El Médico Veterinario es un profesional que cuenta con conocimiento científico y técnico para el mejoramiento de la salud animal, desarrollo y producción ganadera, así como de la prevención y control de las enfermedades transmisibles al hombre.
Fuente: Mi Futuro.

CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA

Te dejamos aquí datos importantes sobre la oferta de carreras de Medicina Veterinaria en Chile, según datos de Mi Futuro (Mineduc).

Si quieres conocer más sobre otras carreras para estudiar en Chile, mira nuestras playlist aquí

¡Sigue informándote para tomar la mejor decisión! 

Instituciones que ofrecen la carrera

  • En Chile, 14 instituciones de educación superior ofrecen la carrera de Medicina Veterinaria. Todas ellas corresponden a universidades.
  • De esas 14 instituciones, 8 corresponden a universidades privadas y 6 a universidades pertenecientes al CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).
  • 9 de esas 14 instituciones no tienen la carrera de Medicina Veterinaria acreditada. Para conocer más sobre la acreditación de las instituciones de educación superior y sus programas de estudio, te invitamos a revisar la página de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Información general sobre la carrera

  • A nivel nacional, existen en total 36 programas de pregrado en Medicina Veterinaria.
  • De estos 36 programas, 10 se encuentran acreditados y 26 no tienen acreditación. Puedes informarte sobre la acreditación de carreras aquí.
  • Encuentras carreras de Medicina Veterinaria en 10 de las 16 regiones de nuestro país.
  • ¿Cuánto dura la carrera de veterinaria en Chile? Oscila entre 10 y 12 semestres. Es decir, entre 5 a 6 años de estudio.
  • 32 de los programas de pregrado en Medicina Veterinaria que se ofrecen en Chile son en modalidad diurna.
  • Los 36 programas de pregrado en Medicina Veterinaria que se ofrecen en Chile son en modalidad presencial.
  • Para ingresar a 23 de los programas de pregrado en Medicina Veterinaria que se ofrecen en Chile, debes tener la Licenciatura en Educación Media y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria.
  • Infórmate más sobre la Prueba de Transición (PDT), cuáles son las instituciones que la exigen y cuáles son las ponderaciones de ingreso a las distintas carreras, en la página del DEMRE.
  • Los 36 programas de pregrado en Medicina Veterinaria ofrecen el grado de Profesional con Licenciatura. Puedes consultar más información sobre qué significa cada grado aquí.
  • El programa de pregrado en Medicina Veterinaria más antiguo y aún vigente en Chile se inició en 1915.
  • El programa de pregrado en Medicina Veterinaria más reciente se inició en 2021.

Información sobre empleabilidad e ingresos de la carrera

  • Al primer año de egreso, las y los médicos veterinarios tienen un 59% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 59% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del primer año después de su titulación. 
  • Al segundo año de egreso, las y los médicos veterinarios tienen un 70% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 70% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del segundo año después de su titulación. 
  • ¿Te preguntas cuánto gana un médico veterinario en Chile? El sueldo bruto mensual, al primer año de egreso, es en promedio de $671.831.
  • El sueldo bruto mensual, al segundo año de egreso, es en promedio de $753.886.
  • El sueldo bruto mensual, al tercer año de egreso, es en promedio de $876.481.
  • El sueldo bruto mensual, al cuarto año de egreso, es en promedio de $1.003.387.
  • El sueldo bruto mensual, al quinto año de egreso, es en promedio de $1.096.346.

Informaciones de la carrera por región

  • Puedes encontrar carreras de Medicina Veterinaria en las siguientes regiones: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
  • En la región de Coquimbo, donde existen 2 programas de pregrado en Medicina Veterinaria, el año 2021 se abrió un total de 150 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.072.500.
  • En la región de Valparaíso, donde existen 5 programas de pregrado en Medicina Veterinaria, el año 2021 se abrió un total de 430 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.231.722.
  • En la región Metropolitana, donde existen 13 programas de pregrado en Medicina Veterinaria, el año 2021 se abrió un total de 1.500 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.695.275.
  • En la región de O’Higgins, donde existe 1 programa de pregrado en Medicina Veterinaria, el año 2021 se abrió un total de 60 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $4.114.000.
  • En la región del Maule, donde existe 1 programa de pregrado en Medicina Veterinaria, el año 2021 se abrió un total de 50 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $4.450.000.
  • En la región de Ñuble, donde existen 2 programas de pregrado en Medicina Veterinaria, el año 2021 se abrió un total de 125 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.149.643.
  • En la región del Biobío, donde existen 6 programas de pregrado en Medicina Veterinaria, el año 2021 se abrió un total de 390 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.548.631.
  • En la región de la Araucanía, donde existen 3 programas de pregrado en Medicina Veterinaria, el año 2021 se abrió un total de 145 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.237.793.
  • En la región de Los Ríos, donde existe 1 programa de pregrado en Medicina Veterinaria, el año 2021 se abrió un total de 100 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $4.367.000.
  • En la región de Los Lagos, donde existen 2 programas de pregrado en Medicina Veterinaria, el año 2021 se abrió un total de 125 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.028.150.

Volver al Inicio