PEDAGOGÍA

Aquí encontraras una lista con videos de experiencias reales de la carrera, las ventajas y desventajas de estudiar Pedagogía en Chile.

Todos los años miles de estudiantes ingresan a las distintas carreras de Pedagogía que se ofrecen en Chile: educación física, historia y geografía, educación diferencial, general básica, parvularia y más. Si te llama la atención esta profesión y quieres saber más de qué trata la carrera de pedagogía o sobre dónde trabaja un profesor en Chile, te invitamos a revisar esta playlist donde encontrarás relatos de docentes de diversas áreas y perfiles que comparten su experiencia y recomendaciones contigo.

¿QUIERES ESTUDIAR PEDAGOGÍA? TE CONTAMOS SOBRE LO QUE ES SER DOCENTE

+2 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
0:15 Presentación
1:07 Trayectoria laboral como docente
7:58 Inserción al mundo laboral
11:39 Razones para estudiar esta profesión
16:16 Lo que te gusta de esta profesión
19:08 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
23:51 Micrófono abierto

Te preguntas ¿por qué estudiar pedagogía? ¿de qué se trata la carrera de pedagogía? Nuestros entrevistados nos cuentan sobre sus propias motivaciones para elegir esta carrera. >>VER MÁS>>

Hari, Wladimir e Isabel son tres profesores especializados en las áreas de pedagogía en historia y ciencias sociales, pedagogía en educación física, pedagogía en educación básica, pedagogía en inglés y pedagogía en artes, música y tecnología. ¿Sabes dónde trabaja un profesor? Por supuesto, uno de esos lugares son los establecimientos de educación básica y media. Nuestros entrevistados nos cuentan sobre sus experiencias como docente en aula a nivel preescolar, básica y media, y en educación social. También nos hablan sobre sus trayectorias en otros ámbitos de la pedagogía: talleres de psicomotricidad infantil, dirección y gestión de proyectos educacionales, pausas saludables en contextos laborales, docencia en institutos para adultos y adultas, clases particulares, y trabajos territoriales. 

Por otro lado, Hari, Wladimir e Isabel nos cuentan sobre su inserción al mundo laboral y las dificultades de comenzar su carrera como profesor y profesoras. Nos comentan que algunos obstáculos se relacionan con los mitos que existen sobre los y las profesionales de distintas menciones de la pedagogía, las características de la carrera docente y del contexto educativo en Chile, la inestabilidad de las ofertas laborales, la exigencia de especialización, entre otras. 

Te preguntas ¿por qué estudiar pedagogía? ¿De qué trata la carrera de pedagogía? Nuestros entrevistados nos cuentan sobre sus propias motivaciones para elegir este camino profesional. Aunque ninguno de ellos entró directamente a programas de pedagogía, siempre compartieron el gusto por enseñar y por sus respectivas menciones actuales: pedagogía en educación física, pedagogía en historia y ciencias sociales, y pedagogía general básica. Asimismo, todos compartieron una o algunas figuras que fueron sus referentes en el gusto por la docencia: sus propios profesores y profesoras a nivel escolar. 

Hari, Wladimir e Isabel nos hablan también respecto a sus satisfacciones y dificultades con el ejercicio de la profesión docente. Nos cuentan sobre lo gratificante que es el vínculo con los y las estudiantes, incluso más allá de los aspectos técnicos de una clase o una asignatura. Los obstáculos propios de la estructura escolar, el reconocimiento social y económico de la pedagogía en Chile, y el manejo de grupos humanos. Y eso nos hace preguntarnos ¿qué es la pedagogía? De acuerdo con nuestros entrevistados, parece ser algo más que enseñar contenidos en la sala.  

Escucha los consejos de nuestros entrevistados para ti y ¡conoce todo sobre pedagogía!


CARRERA DE PEDAGOGÍA: TRES PROFESIONALES TE CUENTAN TODO DE ESTA CIENCIA

+10 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
0:15 Presentación
2:02 Trayectoria laboral como docente
9:27 Razones para estudiar esta profesión
12:49 Lo que te gusta de esta profesión
16:15 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
21:05 Cualidades que debería tener una persona para ejercer esta profesión
24:51 Mitos de esta profesión
28:34 Micrófono abierto

¿Aún te preguntas por qué estudiar pedagogía? Te invitamos a conocer todo sobre esta carrera, sus múltiples oportunidades, gratificaciones y desafíos, desde la mirada de estas tres profesoras. >>VER MÁS>>

Paulina, Luz Patricia y María Elena, son tres profesoras de las áreas de Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Historia y Geografía y Educación Diferencial, que nos comparten sus más de 11 años de trayectoria profesional. Nos cuentan sobre sus experiencias como docentes en aula a nivel prebásico, básico y secundario, tanto en establecimiento científico-humanistas, como en técnicos-profesionales, educación rural y educación para adultos y adultas. Asimismo, nos hablan sobre otros campos, quizás menos conocidos, donde puede trabajar un profesional de la educación: organismos del Estado y políticas públicas, investigación académica, orientación vocacional, proyectos de integración escolar, entre otros. 

Si te interesa estudiar alguna carrera del ámbito de la educación, te invitamos a escuchar las experiencias positivas y los desafíos que han enfrentado Paulina, Luz Patricia y María Elena en sus propias trayectorias laborales. Por un lado, nos hablan sobre la gratificación que les produce contribuir con su trabajo en la vida de otros y otras. Nos hablan del dinamismo de la carrera de Pedagogía, de su sentido social y compromiso, de la retribución y el vínculo con las y los niños y jóvenes, de la integralidad profesional, y del mundo colaborativo en el cual les ha tocado desempeñarse. 

Por otro lado, nuestras entrevistadas nos hablan sobre los desafíos que han enfrentado, obstáculos que tienen que ver con ser profesora y mujer en un mundo conservador, la carga laboral y la multiplicidad de tareas que exige trabajar en una institución escolar, la exposición de los y las profesoras en un mundo digital, el trabajo con padres, madres y tutores, entre otros. 

Paulina, Luz Patricia y María Elena también nos comparten su mirada sobre la carrera profesional en educación y las habilidades que creen necesarias para ser una buena o un buen docente. Mencionan la creatividad, la capacidad de adaptarse al contexto y a los estudiantes, la innovación, la proactividad, el sentido y compromiso social, la responsabilidad, la actitud crítica, la empatía, el cuidado de la propia salud mental, la buena disposición afectiva y la capacidad de trabajar con personas, entre otros.

¿Aún te preguntas por qué estudiar la carrera de Pedagogía? Te invitamos a conocer todo sobre esta carrera, sus múltiples oportunidades, gratificaciones y desafíos, desde la mirada de estas tres profesoras.


SER PROFESOR/A: EL RELATO DE DOCENTES CON +30 AÑOS DE EXPERIENCIA

+30 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Micrófono abierto
02:38 Presentación
3:17 Trayectoria laboral
08:42 Lo que te gusta de esta profesión
11:40 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
14:53 Cualidades que debería tener una persona para ejercer esta profesión
17:28 Mitos de esta profesión

¿Dónde se puede trabajar, además de adentro de una sala de clases? ¡no te pierdas estos relatos cargados de sabiduría. >>VER MÁS>>

María Helena, María Teresa y Gladys, son tres docentes con más de 30 años de experiencia profesional, especializadas en Educación de Párvulos, Educación General Básica y Pedagogía en Historia y Geografía. Desde esas tres etapas de la vida escolar – pre básica, básica y media -, ellas nos comparten sus vivencias y experiencias tanto en escuelas privadas como públicas, y desempeñando labores de docencia en aula y dirección educativa.

Nos cuentan sobre su paso por establecimientos JUNJI y jardines privados, escuelas de lenguaje, liceos fiscales, escuelas rurales, colegios privados y subvencionados, colegios municipales, bibliotecas escolares, internados ¡y más! Con toda esa trayectoria, nos comparten la que sin duda ha sido su mayor satisfacción con la Pedagogía: enseñar dentro del aula, estar en contacto permanente con niñas, niños y adolescentes, contribuyendo en su formación académica y personal, y acompañando una parte importante de sus vidas. ¡Cientos de estudiantes han pasado por sus aulas a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria profesional!

¿Te interesa estudiar Pedagogía? Escucha los consejos que María Helena, María Teresa y Gladys tienen para ti. ¿Quieres saber qué necesita una persona para ser un o una buena docente? De acuerdo a nuestras entrevistadas, es una mezcla de observación, creatividad, manejo de grupo, liderazgo, empatía, flexibilidad, comunicación, capacidad de juego e interacción, rigor, afecto, confianza… Y la más importante: VOCACIÓN. Pero no te asustes, todas estas cosas se aprenden en el camino. Conoce también los desafíos y obstáculos a los que se han tenido que enfrentar estas tres profesoras, especialmente en sus primeros años después de haber egresado de la carrera.

¿Aún tienes dudas? ¿Quieres saber de qué se trata la Pedagogía? ¿Cuáles son sus especialidades? ¿Dónde se puede trabajar, además de adentro de una sala de clases? ¡No te pierdas estos relatos cargados de sabiduría! Infórmate e inspírate.


PERFIL CARRERA

El Profesor es un profesional especializado en atender las necesidades educativas de niños y jóvenes, a quienes proveen de conocimientos en todas las áreas de estudio en la etapa escolar, propendiendo a una formación integral, y promoviendo actividades que desarrollen sus habilidades, valores e intereses para contribuir a su crecimiento personal.
Fuente: Mi Futuro.

CARRERA DE PEDAGOGÍA

Aquí te dejamos datos importantes sobre la oferta de carreras de pedagogía en Chile, según datos de Mi Futuro (Mineduc).

Si quieres conocer más sobre otras carreras para estudiar en Chile, mira nuestras playlist aquí

¡Sigue informándote para tomar la mejor decisión! 

Instituciones que ofrecen la carrera docente

  • En Chile, 41 instituciones de educación superior ofrecen carreras de pedagogía. Todas ellas corresponden a universidades. 
  • De esas 41 instituciones, 14 corresponden a universidades privadas y 27 a universidades pertenecientes al CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).
  • ¡DATO EXTRA! ¿Tienes dudas sobre la carrera docente? ¿Qué es y cómo funciona? Te invitamos a visitar las plataformas del Mineduc sobre Carrera Docente en Chile.

Información general sobre la carrera docente

– A nivel nacional, existen en total 345 programas de pregrado en pedagogía:

  • 45 en educación de párvulos
  • 50 en educación básica
  • 37 en educación diferencial
  • 213 en pedagogía con mención (por ejemplo, historia, química, matemática, filosofía, técnica, etc.)

– 255 programas se encuentran acreditados y 18 no poseen acreditación. Puedes informarte sobre la acreditación de carreras en la página de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). 

  • 32 acreditados y 4 no acreditados en educación de párvulos
  • 36 acreditados y 2 no acreditados en educación básica
  • 20 acreditados y 6 no acreditados en educación diferencial
  • 167 acreditados y 6 no acreditados en pedagogías con mención

– Encuentras carreras de pedagogía en todas las regiones de Chile. 

  • En 14 regiones se ofrece la carrera de educación de párvulos: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, y Magallanes
  • En 15 regiones se ofrece la carrera de educación básica: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes
  • En 11 regiones se ofrece la carrera de educación diferencial: Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes
  • En 15 regiones se ofrece la carrera de pedagogía con mención: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes

– Las regiones donde se concentra la mayor oferta de carreras de pedagogía, según área de la educación, son:

  • Región Metropolitana: 18 programas de educación de párvulos, 21 programas de educación básica, 13 programas de educación diferencial, y 71 programas de pedagogía con mención. 
  • Región de Valparaíso: 5 programas de educación de párvulos, 5 programas de educación diferencial y 32 programas de pedagogía con mención. 
  • Región del Biobío: 5 programas de educación diferencial y 22 programas de pedagogía con mención. 
  • Región de la Araucanía: 4 programas de educación básica y 14 programas de pedagogía con mención. 

– La duración de la carrera oscila entre 8 y 10 semestres. Es decir, entre 4 y 5 años de estudio.

– Del total de programas de pregrado en pedagogía que se ofrecen en Chile, la mayoría son en modalidad diurna (340). Solo 5 programas se dictan en modalidad vespertina.

– Para ingresar a cualquiera de los 345 programas de pregrado en pedagogía que se ofrecen en Chile, debes tener la Licenciatura en Educación Media. En 328 de ellos requieres, además, rendir la PSU. 

  • Infórmate más sobre la PSU (o PDT), cuáles son las instituciones que la exigen y cuáles son las ponderaciones de ingreso a las distintas carreras, en la página del DEMRE

– Las carreras de Pedagogía ofrecen el grado de Profesional con Licenciatura, otorgando diferentes títulos dependiendo de la especialidad. Puedes consultar más información sobre qué significa cada grado aquí.

– Los programas de pregrado en pedagogía más antiguos y aún vigentes en Chile pertenecen todos a universidades del CRUCH y son los siguientes: 

  • Programa de pedagogía en enseñanza media, iniciado en 1919
  • Programa de pedagogía en educación básica, iniciado en 1963
  • Programa de pedagogía en educación de párvulos, iniciado en 1967
  • Programa de pedagogía en educación diferencial, iniciado en 1978

– Las carreras de pregrado en pedagogía más recientes que se imparten en Chile iniciaron entre los años 2020 y 2021. Se abrieron programas en educación parvularia, básica, media y diferencial, tanto en universidades privadas como en universidades del CRUCH.

Información sobre empleabilidad e ingresos de la carrera docente

  • Al primer año de egreso, las y los profesores tienen, en promedio, un 78% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 78% de quienes terminan su carrera obtienen una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del primer año después de su titulación. 
  • Las carreras con mayor empleabilidad al primer año de egreso son: Pedagogía en Educación Diferencial, (94%) Pedagogía en Matemáticas y Computación (91%), Pedagogía en Educación Básica (88%) y Pedagogía en Ciencias (87%). 
  • Al segundo año de egreso, las y los profesores tienen un 85% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 85% de quienes terminan su carrera obtienen una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del segundo año después de su titulación. 
  • Las carreras con mayor empleabilidad al segundo año de egreso son: Pedagogía en Educación Diferencial (95%), Pedagogía en Matemáticas y Computación (95%), Pedagogía en Educación Básica (91%) y Pedagogía en Ciencias (89%). 
  • El sueldo bruto mensual, al primer año de egreso, es en promedio de $659.834.

– Las carreras con mayor ingreso promedio al primer año de egreso son: Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Filosofía y Religión, Pedagogía en Matemáticas y Computación, y Pedagogía en Ciencias.

– El sueldo bruto mensual, al segundo año de egreso, es en promedio de $738.337.

  • Las carreras con mayor ingreso promedio al segundo año de egreso son: Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Ciencias y Pedagogía en Filosofía y Religión. 

– El sueldo bruto mensual, al tercer año de egreso, es en promedio de $778.714.

  • Las carreras con mayor ingreso promedio al tercer año de egreso son: Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Ciencias y Pedagogía en Educación Básica. 

– El sueldo bruto mensual, al cuarto año de egreso, es en promedio de $811.726.

  • Las carreras con mayor ingreso promedio al cuarto año de egreso son: Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Ciencias y Pedagogía en Educación Básica. 

– El sueldo bruto mensual, al quinto año de egreso, es en promedio de $852.484.

  • Las carreras con mayor ingreso promedio al quinto año de egreso son: Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Ciencias, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Filosofía y Religión. 

Volver al Inicio