INGENIERÍA COMERCIAL

Aquí encontraras videos, información detallada y experiencias reales de la carrera Ingeniería Comercial para responder a la pregunta ¿Qué hace un ingeniero comercial?.

(Video) ¿Qué hace un ingeniero comercial? Tres profesionales y sus experiencias

+2 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
00:15 Presentación
00:40 Trayectoria laboral
06:47 Inserción al mundo laboral
10:24 Razones para estudiar esta profesión
12:59 Lo que te gusta de esta profesión
15:36 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
19:40 Micrófono abierto

Afirman nuestros entrevistados, estudiar ingeniería comercial te abre múltiples caminos laborales y de proyectos de vida, y es una de las principales ventajas de la ingeniería comercial en nuestro país. >>VER MÁS>>

Trinidad, Michelle y Felipe son tres profesionales jóvenes de la Ingeniería Comercial que nos cuentan sobre sus primeros años de trayectoria laboral. Te preguntas ¿qué hace un ingeniero comercial? ¿En qué trabaja un ingeniero comercial? De acuerdo con nuestros entrevistados, un ingeniero comercial en Chile puede desempeñarse en una amplia variedad de empleos. Ellos nos comparten sus propias experiencias en las áreas de emprendimiento, ventas, servicio al cliente, asesorías, e intervención comunitaria y educativa.

Pero entonces, ¿de qué se trata la Ingeniería Comercial? ¿Cómo responder a la pregunta sobre qué es la Ingeniería Comercial? Trinidad, Michelle y Felipe nos cuentan sobre el carácter multifacético de esta carrera, es decir, en la malla de Ingeniería Comercial encontrarás una combinación entre conocimientos matemáticos, sociales, administrativos, económicos y más. De este modo, afirman nuestros entrevistados, estudiar Ingeniería Comercial te abre múltiples caminos laborales y de proyectos de vida, y es una de las principales ventajas de la Ingeniería Comercial en nuestro país. 

Además, si te estás preguntando ¿por qué estudiar Ingeniería Comercial? Escucha las propias motivaciones de Trinidad, Michelle y Felipe que los llevaron a estudiar la carrera de Ingeniería Comercial. La amplitud de intereses y la búsqueda de una carrera que mezclara las áreas de matemática y humanidades, parecen ser los factores comunes entre estos tres profesionales.

Nuestros entrevistados nos conversan también respecto a sus primeros trabajos como ingenieros comerciales y su visión sobre el mercado laboral para la Ingeniería Comercial en Chile. Quizás una de las principales dudas que tienes ahora es ¿cuánto gana un Ingeniero Comercial en Chile? ¿Hay puestos de trabajo para recién egresados? De acuerdo a Michelle, Trinidad y Felipe, sí existe oferta laboral para ingenieros comerciales en Chile y, en general, todos sus colegas jóvenes tienen un empleo. Sin embargo, también nos comentan que la realidad laboral para ingenieros comerciales no es la misma en la Región Metropolitana que en otras regiones del país, básicamente por la concentración de las oportunidades laborales en Santiago. Asimismo, nos comentan que, si bien hay trabajo, lo difícil para un ingeniero comercial será decidir su vocación y encontrar un puesto de trabajo acorde a esta, considerando la amplitud de esta profesión. 

Entonces, ¿qué es la Ingeniería Comercial? ¿Qué hace un ingeniero comercial? Escucha las experiencias positivas y desafiantes de estos tres jóvenes profesionales, y por supuesto, los consejos que tienen para ti. ¡Conócelos!

PERFIL CARRERA

Ingeniería Comercial es una profesión universitaria que se basa en el estudio de las ciencias de la administración y la economía, y que complementa con tecnologías de información y métodos cuantitativos. Un Ingeniero Comercial puede seguir dos caminos de especialización, la administración o la economía. La mención en administración tiene como competencias distintivas la preocupación por crear y administrar negocios y empresas. Y la mención en economía entrega competencias que permitan al profesional trabajar en el ámbito del análisis y resolución de problemas económicos y sociales.
Fuente: Mi Futuro.

Ingeniería Comercial ¿Qué es? | Ingeniero comercial ¿Qué hace?

Podríamos decir qué, la ingeniería comercial se refiere a la aplicación de principios de ingeniería en el sector comercial. No se limita a una industria o campo en particular y, a menudo, se usa en combinación con otras disciplinas, como negocios, finanzas, marketing y economía. Abarcando desde la fabricación hasta la logística, incluida la gestión de la cadena de suministro.

Es una carrera voluble con ingenieros comerciales que se preocupan por cómo fabricar bienes y servicios de manera más eficiente, con un enfoque en la calidad y la seguridad. Y si habláramos de ¿En qué podrían trabajar? Sería en una variedad de industrias, como la fabricación, la construcción, el procesamiento de alimentos, la industria médica o la ingeniería en comercio exterior.

También trabajan con agencias gubernamentales, como departamentos de aduanas y juntas comerciales para ayudar a regular el comercio internacional. Algunos ingenieros comerciales trabajan también como consultores para empresas que necesitan ayuda para resolver un problema específico o mejorar un proceso existente.

Los ingenieros comerciales trabajan con las empresas para mejorar sus procesos, desarrollar nuevos productos o ayudarlas a obtener mejores tratos de los proveedores. Cumpliendo roles de fabricación y control de calidad para garantizar que los procesos sean los óptimos, seguros y de calidad.

Los ingenieros comerciales también pueden participar en proyectos de investigación y desarrollo diseñados para encontrar e innovar en nuevas formas de reducir costos o aumentar los ingresos.

Ventajas de estudiar ingeniería comercial

Estudiar ingeniería comercial te dará las habilidades para diseñar y administrar sistemas complejos. Aprenderás a gestionar y planificar el futuro, ya sea una empresa o un país.

La ingeniería comercial es la mejor carrera para aquellos que desean seguir un camino en el campo del comercio. Es una disciplina que se ocupa del diseño, construcción y operación de sistemas que dan soporte a las funciones empresariales.

Son muchas las ventajas de estudiar ingeniería empresarial, la más importante, quizás, es que brinda el conocimiento de cómo usar las tecnologías para resolver problemas en todas las áreas del comercio. Esto incluye tanto tecnologías tradicionales como emergentes.

La Ingeniería Comercial es una disciplina relativamente nueva que ha surgido de la convergencia de la ingeniería y la gestión empresarial. Ofrece una amplia gama de oportunidades profesionales para quienes desean trabajar tanto en el sector público como en el privado.

Estas son algunas de las ventajas de estudiar ingeniería comercial:

  • Esta cerrera incluye una visión general de contabilidad, finanzas, marketing, gestión de operaciones, recursos humanos y gestión de la producción.
  • Al estudiarla te proporciona información sobre cómo estos diferentes campos interactúan entre sí para lograr los objetivos organizacionales.
  • La carrera también proporciona conocimientos sobre emprendimiento e innovación, así como habilidades de gestión de proyectos.

CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL

Te dejamos aquí datos importantes sobre la oferta de carreras de Ingeniería Comercial en Chile, según datos de Mi Futuro (Mineduc) actualizados al año 2021.

Si quieres conocer más sobre otras carreras para estudiar en Chile, mira nuestras playlist aquí

¡Sigue informándote para tomar la mejor decisión! 

Instituciones que ofrecen la carrera

  • En Chile al 2022, 50 instituciones de educación superior ofrecen la carrera de Ingeniería Comercial. Todas ellas corresponden a universidades.
  • De esas 50 instituciones, 22 corresponden a universidades privadas y 28 a universidades pertenecientes al CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).
  • 32 de esas 50 instituciones no tienen la carrera de Ingeniería Comercial acreditada. Para conocer más sobre la acreditación de las instituciones de educación superior y sus programas de estudio, te invitamos a revisar la página de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Libros de apoyo para Ingeniería Comercial en el 2023

Información general sobre la carrera

  • A nivel nacional, existen en total 103 programas de pregrado de Ingeniería Comercial.
  • De estos 103 programas, sólo 29 se encuentran acreditados y 74 no tienen acreditación. Puedes informarte sobre la acreditación de carreras aquí
  • Encuentras carreras de Ingeniería Comercial en 15 de las 16 regiones de nuestro país.
  • La duración de la carrera oscila entre 8 y 10 semestres. Es decir, entre 4 a 5 años de estudio.
  • 5 programas de pregrado de Ingeniería Comercial que se ofrecen en Chile son en modalidad a distancia.
  • 5 programas de pregrado de Ingeniería Comercial que se ofrecen en Chile son en modalidad no presencial.
  • Para ingresar a 71 programas de pregrado de Ingeniería Comercial que se ofrecen en Chile, debes tener la Licenciatura en Educación Media y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria. En los 32 programas restantes, sólo debes presentar tu Licenciatura de Educación Media. 
  • Infórmate más sobre la Prueba de Transición (PDT), cuáles son las instituciones que la exigen y cuáles son las ponderaciones de ingreso a las distintas carreras, en la página del DEMRE
  • Los 103 programas de pregrado de Ingeniería Comercial ofrecen el grado de Profesional con Licenciatura. Puedes consultar más información sobre qué significa cada grado aquí.
  • El programa de pregrado de Ingeniería Comercial más antiguo y aún vigente en Chile se inició en 1924.
  • El programa de pregrado de Ingeniería Comercial más reciente se inició en 2021.

Información sobre empleabilidad e ingresos de la carrera

  • Al primer año de egreso, las y los ingenieros comerciales tienen un 80% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 80% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del primer año después de su titulación. 
  • Al segundo año de egreso, las y los ingenieros comerciales tienen un 87% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 87% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del segundo año después de su titulación. 
  • El sueldo bruto mensual, al primer año de egreso, es en promedio de $1.108.438.
  • El sueldo bruto mensual, al segundo año de egreso, es en promedio de $1.276.561.
  • El sueldo bruto mensual, al tercer año de egreso, es en promedio de $1.476.215.
  • El sueldo bruto mensual, al cuarto año de egreso, es en promedio de $1.650.996.
  • El sueldo bruto mensual, al quinto año de egreso, es en promedio de $1.850.753.

Informaciones de la carrera por región

  • Puedes encontrar carreras de Ingeniería Comercial en las siguientes regiones:  Arica y Parinacota,  Tarapacá,  Antofagasta,  Atacama,  Coquimbo,  Valparaíso,  Metropolitana,  O’Higgins,  Maule,  Ñuble,  Biobío,  la Araucanía,  Los Ríos,  Los Lagos y  Magallanes.
  • En la región de Arica y Parinacota, donde existe 1 programa de pregrado en Ingeniería Comercial, el arancel anual correspondió a $3.533.000.
  • En la región de Tarapacá, donde existen 4 programas de pregrado en Ingeniería Comercial, el arancel anual promedio correspondió a $2.969.250.
  • En la región de Antofagasta, donde existen 3 programas de pregrado en Ingeniería Comercial, el arancel anual promedio correspondió a $3.790.333.
  • En la región de Atacama, donde existe 1 programa de pregrado en Ingeniería Comercial, el arancel anual correspondió a $3140000.
  • En la región de Coquimbo, donde existen 4 programas de pregrado en Ingeniería Comercial, el arancel anual promedio correspondió a $3.434.500.
  • En la región de Valparaíso, donde existen 10 programas de pregrado en Ingeniería Comercial, el arancel anual promedio correspondió a $3.836.870.
  • En la región Metropolitana, donde existen 51 programas de pregrado en Ingeniería Comercial, el arancel anual promedio correspondió a $4.063.307.
  • En la región de O’Higgins, donde existe 1 programa de pregrado en Ingeniería Comercial, el arancel anual correspondió a $3.610.000.
  • En la región de Maule, donde existen 4 programas de pregrado en Ingeniería Comercial, el arancel anual promedio  correspondió a $3.537.250.
  • En la región de Ñuble, donde existen 3 programas de pregrado en Ingeniería Comercial, el arancel anual promedio correspondió a $3.583.090.
  • En la región del Biobío, donde existen 10 programas de pregrado en Ingeniería Comercial, el arancel anual promedio correspondió a $3.982.570.
  • En la región de la Araucanía, donde existen 5 programas de pregrado en Ingeniería Comercial, el arancel anual promedio correspondió a $3.661.484.
  • En la región de Los Ríos, donde existen 2 programas de pregrado en Ingeniería Comercial, el arancel anual promedio correspondió a $4.025.800.
  • En la región de Los Lagos, donde existen 3 programas de pregrado en Ingeniería Comercial, el arancel anual promedio correspondió a $3.936.200.
  • En la región de Magallanes, donde existe 1 programa de pregrado en Ingeniería Comercial, el arancel anual correspondió a $4.117.000.

Otros libros de apoyo para la ingeniería Comercial en el 2023


Volver al Inicio

Disponible para Amazon Prime