DERECHO

Aquí encontraras videos con experiencias reales de la carrera de Derecho.

ESTUDIAR LA CARRERA DE DERECHO Y EJERCER COMO ABOGADO/A EN CHILE

+2 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
00:15 Presentación
01:26 Trayectoria laboral
08:38 Inserción al mundo laboral
14:14 Razones para estudiar la carrera de Derecho
17:11 Lo que te gusta de esta profesión
21:40 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
26:41 Micrófono abierto

Tres abogados jóvenes con experiencias laborales diversas en las ramas de derecho penal, de familia, de género, civil, administrativo y laboral. >>VER MÁS>>

Andrea, Ricardo y Eder son tres abogados jóvenes con experiencias laborales diversas en las ramas de Derecho Penal, de Familia, de Género, Civil, Administrativo y Laboral. Te preguntas ¿dónde trabaja un abogado o abogada? Nuestros entrevistados nos cuentan sobre sus experiencias en el campo de la litigación, docencia universitaria, investigación jurídica, asesoría legal y más, tanto en el sector público como privado.

Además, estos tres profesionales nos conversan sobre qué es la carrera de Derecho, cuáles son sus visiones sobre la malla curricular de Derecho en sus respectivos programas de estudio y cómo fue su experiencia al estudiar Derecho. Nos hablan sobre las dificultades en términos de la carga académica y los tiempos que requiere la formación de pregrado, sus perspectivas sobre las mejores universidades de Chile en Derecho y la importancia de la institución en la que estudies para el futuro laboral, entre otros. Y por supuesto, también nos comentan sobre las ventajas de estudiar Derecho y sus satisfacciones vocacionales como estudiantes y actuales profesionales. 

Si quieres estudiar Derecho o esta carrera está dentro de tus opciones, pero aún te preguntas ¿por qué estudiar Derecho? ¿Qué se necesita para estudiar Derecho? Te invitamos a escuchar las motivaciones de Andrea, Ricardo y Eder. Ellos nos cuentan sobre su vocación social y la preocupación por la justicia, el interés de aportar en el bienestar de las personas desde el ámbito jurídico, el gusto por el ámbito de las humanidades desde la educación media, el manejo de ciertas habilidades blandas como la oratoria, el gusto por la lectura, entre otras razones.

Te invitamos a conocer más sobre la carrera de Derecho en Chile, en qué consiste la carrera de Derecho, cuáles son sus ventajas y sus desventajas, cuál es la situación laboral actual para un o una abogada… ¡todo sobre estudiar Derecho desde la voz de estos tres jóvenes profesionales! Escucha sus historias.


PERFIL CARRERA

Un abogado es un profesional de la carrera de Derecho con capacidad de reflexión y análisis crítico, que se caracteriza por su habilidad para comprender los fenómenos jurídicos. Para ello, cuenta con las habilidades necesarias para vincularse en el ámbito jurídico de manera eficiente, haciendo uso de su capacidad crítica y de sus competencias de carácter cognitivo y actitudinales, con estudios de las diferentes áreas.
Fuente: Mi Futuro.

CARRERA DE DERECHO

Te dejamos aquí datos importantes sobre la oferta de carreras de Derecho en Chile, según datos de Mi Futuro (Mineduc).

Si quieres conocer más sobre otras carreras para estudiar en Chile, mira nuestras playlist aquí

¡Sigue informándote para tomar la mejor decisión! 

Instituciones que ofrecen la carrera

  • En Chile, 48 instituciones de educación superior ofrecen la carrera de Derecho. Todas ellas corresponden a universidades.
  • De esas 48 instituciones, 24 corresponden a universidades privadas y 24 a universidades pertenecientes al CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).
  • 30 de esas 48 instituciones no tienen la carrera de Derecho acreditada. Para conocer más sobre la acreditación de las instituciones de educación superior y sus programas de estudio, te invitamos a revisar la página de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Información general sobre la carrera

  • A nivel nacional, existen en total 121 programas de pregrado de Derecho.
  • De estos 121 programas, sólo 40 se encuentran acreditados y 81 no tienen acreditación. Puedes informarte sobre la acreditación de carreras aquí
  • Encuentras carreras de Derecho en 14 de las 16 regiones de nuestro país.
  • La duración de la carrera oscila entre 8 y 14 semestres. Es decir, entre 4 a 7 años de estudio.
  • 74 programas de pregrado de Derecho que se ofrecen en Chile son en modalidad diurna.
  • Los 121 programas de pregrado de Derecho que se ofrecen en Chile son en modalidad presencial.
  • Para ingresar a 69 programas de pregrado de Derecho que se ofrecen en Chile, debes tener la Licenciatura en Educación Media y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria. 
  • Infórmate más sobre la Prueba de Transición (PDT), cuáles son las instituciones que la exigen y cuáles son las ponderaciones de ingreso a las distintas carreras, en la página del DEMRE
  • Los 121 programas de pregrado de Derecho ofrecen el grado de Profesional con Licenciatura. Puedes consultar más información sobre qué significa cada grado aquí.
  • El programa de pregrado de Derecho más antiguo y aún vigente en Chile se inició en 1842.
  • El programa de pregrado de Derecho más reciente se inició en 2021.

Información sobre empleabilidad e ingresos de la carrera

  • Al primer año de egreso, las y los abogados tienen un 75% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 75% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del primer año después de su titulación. 
  • Al segundo año de egreso, las y los abogados tienen un 83% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 83% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del segundo año después de su titulación. 
  • El sueldo bruto mensual, al primer año de egreso, es en promedio de $1.076.902.
  • El sueldo bruto mensual, al segundo año de egreso, es en promedio de $1.258.773.
  • El sueldo bruto mensual, al tercer año de egreso, es en promedio de $1.478.155.
  • El sueldo bruto mensual, al cuarto año de egreso, es en promedio de $1.664.792.
  • El sueldo bruto mensual, al quinto año de egreso, es en promedio de $1.882.422.

Informaciones de la carrera por región

  • Puedes encontrar carreras de Derecho en las siguientes regiones: Arica y Parinacota,  Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble,  Biobío, la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y  Magallanes.
  • En la región de Arica y Parinacota, donde existen 3 programas de pregrado en Derecho, el año 2021 se abrió un total de 150 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.965.000.
  • En la región de Tarapacá, donde existen 4 programas de pregrado en Derecho, el año 2021 se abrió un total de 180 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.377.750.
  • En la región de Antofagasta, donde existen 8 programas de pregrado en Derecho, el año 2021 se abrió un total de 370 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.219.082.
  • En la región de Coquimbo, donde existen 6 programas de pregrado en Derecho, el año 2021 se abrió un total de 412 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.292.500.
  • En la región de Valparaíso, donde existen 12 programas de pregrado en Derecho, el año 2021 se abrió un total de 1.095 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.010.103.
  • En la región Metropolitana, donde existen 46 programas de pregrado en Derecho, el año 2021 se abrió un total de 4.381 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.162.112.
  • En la región de O’Higgins, donde existen 3 programas de pregrado en Derecho, el año 2021 se abrió un total de 140 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.068.579.
  • En la región del Maule, donde existen 6 programas de pregrado en Derecho, el año 2021 se abrió un total de 415 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.627.333.
  • En la región de Ñuble, donde existen 6 programas de pregrado en Derecho, el año 2021 se abrió un total de 235 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.908.856.
  • En la región del Biobío, donde existen 12 programas de pregrado en Derecho, el año 2021 se abrió un total de 900 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.922.015.
  • En la región de la Araucanía, donde existen 7 programas de pregrado en Derecho, el año 2021 se abrió un total de 540 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.675.489.
  • En la región de Los Ríos, donde existen 3 programas de pregrado en Derecho, el año 2021 se abrió un total de 200 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.798.100.
  • En la región de Los Lagos, donde existen 4 programas de pregrado en Derecho, el año 2021 se abrió un total de 200 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.793.325.
  • En la región de Magallanes, donde existe 1 programa de pregrado en Derecho, el año 2021 se abrió un total de 30 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $4.117.000.

Volver al Inicio