INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

Aquí encontraras videos con experiencias reales de la carrera Ingeniería en Informática.

¿Qué es la ingeniería informática? ¿De qué se trata este amplio campo de conocimiento que cada día crece más? ¿Dónde pueden trabajar las y los ingenieros informáticos en Chile? ¡Infórmate! ¡Inspírate! Escucha lo que nuestros entrevistados comparten contigo.

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA: EMPLEABILIDAD, MOTIVACIONES Y DESAFÍOS

+2 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
0:15 Presentación
1:47 Trayectoria laboral
7:24 Inserción al mundo laboral
11:17 Razones para estudiar Ingeniería en Informática
15:01 Lo que te gusta de esta profesión
19:23 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
22:24 Micrófono abierto

Estos tres profesionales nos comentan sobre su paso por las distintas posiciones laborales que ofrece la carrera de ingeniería en informática y que se asocian a distintos grados de responsabilidad. >>VER MÁS>>

Sebastián, Gonzalo y Rodrigo son tres profesionales jóvenes de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática, que actualmente se desempeñan en los cargos de Director de Tecnología (CTO), Ingeniero de Software y Líder de Seguridad en la Información. Si te preguntas en qué trabaja una o un ingeniero informático en Chile, te invitamos a escuchar la experiencia de nuestros entrevistados en áreas tales como educación y tecnología, ciberseguridad y desarrollo de proyectos, en el sector privado, organismos públicos, instituciones educativas y fundaciones. 

Estos tres profesionales nos comentan sobre su paso por las distintas posiciones laborales que ofrece la carrera de Ingeniería en Informática y que se asocian a distintos grados de responsabilidad: soporte técnico, digitador, analista de programación, analista de sistemas, programador, desarrollador Fullstack, ingeniero de software, líder técnico, y finalmente gerencia. Pero si aún te preguntas: la ingeniería informática, ¿qué es? De acuerdo con nuestros entrevistados, todos esos cargos tienen en común la búsqueda y el diseño de soluciones para problemas de la vida cotidiana de las personas y las organizaciones. Es decir, la carrera es una profesión orientada a resolver problemas de distinta índole utilizando herramientas de la informática.

Por otro lado, Sebastián, Gonzalo y Rodrigo nos hablan sobre la realidad de la ingeniería en informática en Chile. Nos cuentan que es una carrera que ofrece muchos caminos y especialidades, y que no sólo existe una amplia oferta laboral, sino que, aún más, existe un enorme déficit de profesionales de la Ingeniería Informática en Chile y en el mundo. De hecho, la mayor parte de los y las estudiantes de la carrera comienza a trabajar antes de terminar su carrera. De todos modos, para aprovechar esas oportunidades afirman que es muy importante armarse de una red de contactos durante la carrera y comenzar a trabajar lo antes posible para conocer el área.
¿Te interesa estudiar Ingeniería en Informática? ¿Aún tienes dudas? Te invitamos a conocer la experiencia de nuestros entrevistados, los motivos que les llevaron a elegir esta carrera, las razones por las que descartaron la Ingeniería Civil, lo que más disfrutan de su profesión en la actualidad y los principales desafíos que enfrentan en el campo de la informática en Chile. ¡Escúchalos!


EXPERIENCIAS DE MÁS DE UNA DÉCADA: PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA EN INFORMÁTICA

+10 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
0:15 Presentación
0:51 Trayectoria laboral
6:52 Razones para estudiar esta profesión
9:24 Lo que te gusta de esta profesión
12:07 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
15:18 Cualidades que debería tener una persona para ejercer esta profesión
18:01 Mitos de esta profesión
20:46 Micrófono abierto

Aprender de manera autónoma, las opciones de especialización constante, el desafío de resolver problemas complejos y ayudar a agilizar, mejorar o automatizar procesos. >>VER MÁS>>

Felipe, Sebastián y Nelson son tres ingenieros en computación e informática con más de una década – ¡o incluso dos! –  de trayectoria profesional. Ellos nos cuentan sobre sus muy diversas experiencias ejerciendo en todos los escalones de la carrera profesional y desempeñándose tanto en el sector público como en el privado. Nos comparten su paso por cargos de desarrollador o programador, jefe de proyectos, gerencia de operaciones, dirección técnica, entre otros. Lo interesante es que todos estas labores tienen una meta común: resolver un problema o necesidad a través de un proyecto que sea útil para las personas. 

¿Te interesa la carrera de Ingeniería Informática? Felipe, Sebastián y Nelson nos hablan sobre su interés común por “saber cómo funcionan las cosas”: armar y desarmar computadores y otras máquinas, por ejemplo. Un interés que tuvieron desde pequeños y que se sumó a su gusto o facilidad por el área de conocimiento de las matemáticas. También nos comparten sus gratificaciones con la profesión y entre los aspectos que nos mencionan destacamos: las posibilidades de aprender de manera autónoma, las opciones de especialización constante, el desafío de resolver problemas complejos y ayudar a agilizar, mejorar o automatizar procesos, el impacto positivo que puede tener su trabajo en la vida de las personas, ver un proyecto en su forma final, y mucho más.

Sin embargo, el amplio mundo de la informática puede tener algunos desafíos. Felipe, Sebastián y Nelson nos hablan sobre lo exigente que es estar continuamente actualizándose sobre los avances en las tecnologías y las dificultades en la gestión del tiempo. Nos cuentan sobre la importancia de ser persistente, creativos y tener tolerancia a la frustración para dedicarte satisfactoriamente a la ingeniería informática.

Entonces, ¿qué es la ingeniería informática? ¿De qué se trata este amplio campo de conocimiento que cada día crece más? ¿Dónde pueden trabajar las y los ingenieros informáticos en Chile? ¡Infórmate! ¡Inspírate! Escucha lo que nuestros entrevistados comparten contigo.


PERFIL CARRERA

Un Ingeniero Informático aplica los fundamentos de la Ciencia de la Computación, la Ingeniería en Computadores, la Ingeniería de Sistemas de Información, la Ingeniería de Software y la Ingeniería de Redes y Comunicaciones, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.

CARRERA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

Te dejamos aquí datos importantes sobre la oferta de carreras de Ingeniería en Computación e Informática en Chile, según datos de Mi Futuro (Mineduc).

Si quieres conocer más sobre otras carreras para estudiar en Chile, mira nuestras playlist aquí

¡Sigue informándote para tomar la mejor decisión! 

Instituciones que ofrecen la carrera

  • En Chile, 37 instituciones de educación superior ofrecen la carrera de Ingeniería en Computación e Informática. 
  • De esas 37 instituciones, 17 corresponden a institutos profesionales, 6 corresponden a universidades privadas y 14 a universidades pertenecientes al CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).
  • 30 de esas 37 instituciones no tienen la carrera de Ingeniería en Computación e Informática acreditada. Para conocer más sobre la acreditación de las instituciones de educación superior y sus programas de estudio, te invitamos a revisar la página de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Información general sobre la carrera

  • A nivel nacional, existen en total 152 programas de pregrado de Ingeniería en Computación e Informática.
  • De estos 152 programas, 35 se encuentran acreditados y 117 no tienen acreditación. Puedes informarte sobre la acreditación de carreras aquí.
  • Encuentras carreras de Ingeniería en Computación e Informática en 14 de las 16 regiones de nuestro país.
  • La duración de la carrera oscila entre 8 y 11 semestres. Es decir, entre 4 a 5,5 años de estudio.
  • 14 programas de pregrado de Ingeniería en Computación e Informática que se ofrecen en Chile son en modalidad a distancia.
  • 14 programas de pregrado de Ingeniería en Computación e Informática que se ofrecen en Chile son en modalidad no presencial.
  • Para ingresar a 19 programas de pregrado de Ingeniería en Computación e Informática que se ofrecen en Chile, debes tener la Licenciatura en Educación Media y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria. En 133 no se exige la rendición de la Prueba de Selección Universitaria.
  • Infórmate más sobre la Prueba de Transición (PDT), cuáles son las instituciones que la exigen y cuáles son las ponderaciones de ingreso a las distintas carreras, en la página del DEMRE.
  • 23 programas de pregrado de Ingeniería en Computación e Informática ofrecen el grado de Profesional con Licenciatura y 129 el grado de Profesional sin Licenciatura. Puedes consultar más información sobre qué significa cada grado aquí.
  • El programa de pregrado de Ingeniería en Computación e Informática más antiguo y aún vigente en Chile se inició en 1972.
  • El programa de pregrado de Ingeniería en Computación e Informática más reciente se inició en 2021.

Información sobre empleabilidad e ingresos de la carrera

  • Al primer año de egreso, las y los ingenieros en computación e informática tienen un 85% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 85% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del primer año después de su titulación. 
  • Al segundo año de egreso, las y los ingenieros en computación e informática tienen un 89% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 89% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del segundo año después de su titulación. 
  • Te preguntas ¿cuánto gana un ingeniero informático en Chile? El sueldo bruto mensual, al primer año de egreso, es en promedio de $961.076.
  • El sueldo bruto mensual, al segundo año de egreso, es en promedio de $1.055.830.
  • El sueldo bruto mensual, al tercer año de egreso, es en promedio de $1.153.291.
  • El sueldo bruto mensual, al cuarto año de egreso, es en promedio de $1.219.731.
  • El sueldo bruto mensual, al quinto año de egreso, es en promedio de $1.321.218.

Informaciones de la carrera por región

  • Puedes encontrar carreras de Ingeniería en Computación e Informática en las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, la Araucanía, Los Ríos y los Lagos.
  • En la región de Arica y Parinacota, donde existen 3 programas de pregrado en Ingeniería en Computación e Informática, el año 2021 se abrió un total de 81 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $1.995.000.
  • En la región de Tarapacá, donde existen 4 programas de pregrado en Ingeniería en Computación e Informática, el año 2021 se abrió un total de 126 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.038.500.
  • En la región de Antofagasta, donde existen 3 programas de pregrado en Ingeniería en Computación e Informática, el año 2021 se abrió un total de 89 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.589.333.
  • En la región de Atacama, donde existen 2 programas de pregrado en Ingeniería en Computación e Informática, el año 2021 se abrió un total de 46 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.028.000.
  • En la región de Coquimbo, donde existen 6 programas de pregrado en Ingeniería en Computación e Informática, el año 2021 se abrió un total de 227 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.411.833.
  • En la región de Valparaíso, donde existen 11 programas de pregrado en Ingeniería en Computación e Informática, el año 2021 se abrió un total de 602 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.459.273.
  • En la región Metropolitana, donde existen 81 programas de pregrado en Ingeniería en Computación e Informática, el año 2021 se abrió un total de 4.956 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.185.741.
  • En la región de O’Higgins, donde existen 5 programas de pregrado en Ingeniería en Computación e Informática, el año 2021 se abrió un total de 127 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $1.748.184.
  • En la región del Maule, donde existen 7 programas de pregrado en Ingeniería en Computación e Informática, el año 2021 se abrió un total de 242 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.647.571.
  • En la región de Ñuble, donde existen 4 programas de pregrado en Ingeniería en Computación e Informática, el año 2021 se abrió un total de 111 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $1.803.500.
  • En la región del Biobío, donde existen 13 programas de pregrado en Ingeniería en Computación e Informática, el año 2021 se abrió un total de 616 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $1.982.723.
  • En la región de la Araucanía, donde existen 5 programas de pregrado en Ingeniería en Computación e Informática, el año 2021 se abrió un total de 122 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $1.972.344.
  • En la región de Los Ríos, donde existen 2 programas de pregrado en Ingeniería en Computación e Informática, el año 2021 se abrió un total de 51 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $1.864.500.
  • En la región de Los Lagos, donde existen 6 programas de pregrado en Ingeniería en Computación e Informática, el año 2021 se abrió un total de 179 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $1.971.833.

Volver al Inicio