NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Aquí encontraras videos con experiencias reales de la carrera Nutrición y Dietética.

ESTUDIAR NUTRICIÓN Y DIETÉTICA: EXPERIENCIA DE JÓVENES PROFESIONALES

+2 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
0:15 Presentación
0:41 Trayectoria laboral
7:09 Inserción al mundo laboral
10:45 Razones para estudiar esta profesión
14:41 Lo que te gusta de esta profesión
17:09 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
20:45 Micrófono abierto

Escucha los motivos que llevaron a estos tres profesionales a elegir esta disciplina. >>VER MÁS>>

Macarena, Carlos y Rose son tres profesionales de la Nutrición y Dietética que actualmente se dedican a la atención clínica en el sector privado y público. En su primera década de trayectoria laboral, estos tres profesionales ya acumulan experiencia laboral en distintas regiones del país y se han desempeñado en una amplia variedad de áreas. Además de la atención clínica más tradicional – en consulta privada, centros médicos, atención primaria y hospitalaria -, nuestros entrevistados nos hablan sobre las otras opciones para hacer carrera de nutricionista: docencia universitaria, trabajo en casinos e industria alimentaria, programas municipales y educativos, entre otros. 

Si te interesa estudiar la carrera de Nutrición y Dietética (o está dentro de tus opciones), te invitamos a escuchar los motivos que llevaron a estos tres profesionales a elegir esta disciplina y cómo fue su experiencia al ingresar al mundo laboral. El alto número de personas que ingresa a estudiar nutrición cada año, las condiciones laborales inestables y los mitos que existen sobre la alimentación, parecen ser los principales obstáculos al iniciar la trayectoria profesional. Ante eso, Macarena, Carlos y Rose enfatizan la importancia de ser un profesional flexible, creativo y proactivo en los distintos lugares de trabajo, y siempre seguir estudiando y actualizando los conocimientos. 

Asimismo, nuestros entrevistados nos hablan sobre sus gratificaciones profesionales. Lo más importante parece ser el impacto positivo de su labor, que cotidianamente ven en sus pacientes: cambios de hábitos, progresos en salud y mejoras en la calidad de vida. Asociado a eso, nos conversan de lo reconfortante que es recibir el agradecimiento de sus pacientes y la posibilidad de ayudar en los múltiples factores asociados a la salud alimentaria. 

¿Todavía tienes dudas sobre la carrera de nutrición? Te invitamos a conocer más de cerca a estos tres profesionales que nos hablan sobre la Nutrición y Dietética “de la vida real”, con sus ventajas y desventajas, y por supuesto, los consejos que dejan para ti.


PERFIL CARRERA

El Nutricionista Dietista es un profesional con actitud científica, crítica y analítica, compromiso social y capacidad de liderazgo que aplica los principios de la nutrición y la alimentación de individuos y colectivos con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de la población.

CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Te dejamos aquí datos importantes sobre la oferta de carreras de Nutrición y Dietética en Chile, según datos de Mi Futuro (Mineduc).

Si quieres conocer más sobre otras carreras para estudiar en Chile, mira nuestras playlist aquí

¡Sigue informándote para tomar la mejor decisión! 

Instituciones que ofrecen la carrera

  • En Chile, 35 instituciones de educación superior ofrecen la carrera de Nutrición y Dietética. 
  • De éstas, 3 corresponden a institutos profesionales, 14 a universidades privadas y 18 a universidades pertenecientes al CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).
  • 24 de esas 35 instituciones no tienen la carrera de Nutrición y Dietética acreditada. Para conocer más sobre la acreditación de las instituciones de educación superior y sus programas de estudio, te invitamos a revisar la página de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Información general sobre la carrera

  • A nivel nacional, existen en total 65 programas de pregrado de Nutrición y Dietética.
  • De estos 65 programas, 25 se encuentran acreditados y 40 no tienen acreditación. Puedes informarte sobre la acreditación de carreras aquí.
  • Encuentras carreras de Nutrición y Dietética en 14 de las 16 regiones de nuestro país.
  • La duración de la carrera oscila entre 8 y 10 semestres. Es decir, entre 4 a 5 años de estudio.
  • 60 programas de pregrado de Nutrición y Dietética que se ofrecen en Chile son en modalidad diurna.
  • Todos los programas de pregrado de Nutrición y Dietética que se ofrecen en Chile son en modalidad presencial.
  • Para ingresar a 47 de los programas de pregrado de Nutrición y Dietética que se ofrecen en Chile, debes tener la Licenciatura en Educación Media y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria.
  • Infórmate más sobre la Prueba de Transición (PDT), cuáles son las instituciones que la exigen y cuáles son las ponderaciones de ingreso a las distintas carreras, en la página del DEMRE.
  • 58 programas de pregrado de Nutrición y Dietética ofrecen el grado de Profesional con Licenciatura. Puedes consultar más información sobre qué significa cada grado aquí.
  • El programa de pregrado de Nutrición y Dietética más antiguo y aún vigente en Chile se inició en 1939.
  • El programa de pregrado de Nutrición y Dietética más reciente se inició en 2019.

Información sobre empleabilidad e ingresos de la carrera

  • Al primer año de egreso, las y los nutricionistas tienen un 42% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 42% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del primer año después de su titulación.
  • Al segundo año de egreso, las y los nutricionistas tienen un 58% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 58% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del segundo año después de su titulación. 
  • Pero ¿cuánto gana una nutricionista en Chile? De acuerdo a datos de Mi Futuro, el sueldo bruto mensual, al primer año de egreso, es en promedio de $557.959.
  • El sueldo bruto mensual, al segundo año de egreso, es en promedio de $588.877.
  • El sueldo bruto mensual, al tercer año de egreso, es en promedio de $671.384.
  • El sueldo bruto mensual, al cuarto año de egreso, es en promedio de $690.182.
  • El sueldo bruto mensual, al quinto año de egreso, es en promedio de $746.304.

Informaciones de la carrera por región

  • Puedes encontrar carreras de Nutricion y Dietetica en las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.
  • En la región de Arica y Parinacota, donde existe 1 programa de pregrado en Nutrición y Dietética, el año 2021 se abrió un total de 55 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.533.000.
  • En la región de Tarapacá, donde existe 1 programa de pregrado en Nutrición y Dietética, el año 2021 se abrió un total de 25 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.191.000.
  • En la región de Antofagasta, donde existen 3 programas de pregrado en Nutrición y Dietética, el año 2021 se abrió un total de 100 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.330.333.
  • En la región de Atacama, donde existe 1 programa de pregrado en Nutrición y Dietética, el año 2021 se abrió un total de 50 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.022.000.
  • En la región de Coquimbo, donde existen 5 programas de pregrado en Nutrición y Dietética, el año 2021 se abrió un total de 207 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.917.800.
  • En la región de Valparaíso, donde existen 8 programas de pregrado en Nutrición y Dietética, el año 2021 se abrió un total de 400 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.093.193.
  • En la región Metropolitana, donde existen 20 programas de pregrado en Nutrición y Dietética, el año 2021 se abrió un total de 1.158 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.249.869.
  • En la región del Maule, donde existen 3 programas de pregrado en Nutrición y Dietética, el año 2021 se abrió un total de 170 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.327.000.
  • En la región de Ñuble, donde existen 4 programas de pregrado en Nutrición y Dietética, el año 2021 se abrió un total de 225 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.103.750.
  • En la región del Biobío, donde existen 9 programas de pregrado en Nutrición y Dietética, el año 2021 se abrió un total de 455 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.360.427.
  • En la región de la Araucanía, donde existen 5 programas de pregrado en Nutrición y Dietética, el año 2021 se abrió un total de 216 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.840.676.
  • En la región de Los Ríos, donde existe 1 programa de pregrado en Nutrición y Dietética, el año 2021 se abrió un total de 40 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.475.300.
  • En la región de Los Lagos, donde existen 3 programas de pregrado en Nutrición y Dietética, el año 2021 se abrió un total de 125 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.566.100.
  • En la región de Magallanes, donde existe 1 programa de pregrado en Nutrición y Dietética, el año 2021 se abrió un total de 35 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.555.000.

Volver al Inicio