PSICOLOGÍA

Si te interesa estudiar Psicología, en esta sección encontrarás las experiencias de profesionales de esta carrera en diferentes momentos de su trayectoria laboral y dedicados a distintas ramas de la psicología: clínica, educacional, laboral, organizacional y otras. ¿Qué es la psicología? ¿Cómo es estudiar psicología en Chile? ¿Cuál es la situación laboral en Chile? Nuestros entrevistados y entrevistadas nos responden estas interrogantes ¡y más! Escúchalos. 

PSICOLOGÍA: RAZONES PARA ESTUDIAR ESTA CARRERA

+2 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
00:15 Presentación
01:32 Trayectoria laboral
07:23 Inserción al mundo laboral
12:08 Razones para estudiar esta carrera
16:42 Lo que te gusta de esta profesión
20:42 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
25:36 Micrófono abierto

Si te preguntas qué es la psicología y en qué consiste estudiar psicología en chile, escucha la experiencia de nuestros entrevistados. >>VER MÁS>>

Fabián, Carolina y Alfredo son tres profesionales jóvenes especializados en dos ramas de la Psicología: clínica y educacional. Ellos nos cuentan sobre la diversidad de caminos laborales que ofrece la carrera de psicología en Chile, cada uno egresado de distintas universidades, con experiencias en varias regiones del país y en diferentes sectores. Nos comparten sus experiencias en instituciones de educación básica y superior, atención en psicología online y presencial, trabajo comunitario y más. 

Estos tres profesionales nos relatan sus inicios en el mundo laboral y sus visiones sobre la realidad de la Psicología en Chile. Ponen énfasis en la importancia de hacer redes previo al egreso de la universidad, a desempeñarse lo mejor posible en las prácticas profesionales y a revisar muy bien la malla curricular de la carrera de los distintos programas que se ofrecen en Chile. Asimismo, hacen hincapié en tomar todas las oportunidades que permitan ganar experiencia mientras se cursa la carrera. Esto, pues, paradójicamente, la falta de experiencia laboral sería la principal dificultad para encontrar un primer trabajo en el campo de la Psicología en Chile.

Si te preguntas qué es la Psicología y en qué consiste estudiar la carrera en Chile, escucha la experiencia de nuestros entrevistados. Ellos nos hablan de la amplitud de esta carrera y la diversidad de opciones de especialización que ofrece el estudiar Psicología. Al mismo tiempo, nos comentan que una de las principales ventajas de la carrera es su versatilidad, pues permite ejercer en áreas más allá de la psicología clínica o terapia de atención individual: puedes dedicarte a trabajar en diferentes organizaciones, con diferentes grupos o personas, y tratar diferentes temas que te interesen.

Si aún estás inseguro, pero te llama la atención esta carrera y te preguntas ¿por qué estudiar Psicología? Escucha las razones de nuestros entrevistados que les llevaron a ingresar a la carrera de psicología: el interés por la comunicación y la expresión, la curiosidad por el comportamiento y características de la mente humana, la vocación por la transformación y la preocupación por el bienestar de otros/as, intereses mezclados entre las humanidades y la biología, entre otros. 

Te invitamos a escuchar la experiencia de estos tres jóvenes profesionales: sus experiencias al estudiar Psicología y en su ejercicio laboral, sus gratificaciones y las principales dificultades que han enfrentado, su visión sobre la realidad de la psicología en Chile y, por supuesto, ¡sus mensajes para ti!


ESTUDIAR PSICOLOGÍA EN CHILE: EXPERIENCIAS Y CONSEJOS DE SUS PROFESIONALES

+10 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
00:15 Presentación
01:24 Trayectoria laboral
07:55 Razones para estudiar Psicología
10:22 Lo que te gusta de esta profesión
13:07 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
17:40 Cualidades que debería tener una persona para ejercer esta profesión
20:27 Mitos de esta profesión
23:35 Micrófono abierto

Las gratificaciones al estudiar psicología asociadas a la diversidad y versatilidad de esta carrera. >>VER MÁS>>

Fernanda, Jenny y Ernesto son tres profesionales de la Psicología con cerca de 15 años de experiencia laboral. Estos tres profesionales nos conversan sobre sus trayectorias cambiantes y diversas entre sí, lo que refleja la amplitud de caminos que se abren al estudiar la carrera de Psicología. Te preguntas ¿qué es la Psicología y en qué trabajan las y los psicólogos? Especializados en las ramas de la psicología clínica, laboral y educacional, nuestros entrevistados nos comparten sus experiencias en el sector público, corporativo y privado, en atenciones grupales e individuales, en labores de intervención social, gestión de recursos humanos y clima organizacional, docencia e investigación, atención primaria en salud, sobre el trabajo en distintas regiones del país y más recientemente en atención de psicología online. 

Asimismo, Fernanda, Jenny y Ernesto nos cuentan sobre los motivos que les llevaron a estudiar Psicología: el interés por las humanidades, el deseo de entender al ser humano y específicamente su mundo interno, la presencia de otras personas que estudiaron la carrera de Psicología y que fueron referentes, entre otros. Nos comentan, también, sobre sus gratificaciones al estudiar Psicología asociadas a la diversidad y versatilidad de esta carrera, además de la profundidad de la comprensión que permite sobre la mente humana. Nos hablan de la amplitud de la malla curricular de Psicología, y al mismo tiempo, las diferentes áreas de especialización de esta profesión. 

Si te interesa esta carrera y aún te preguntas ¿qué es la Psicología? Te invitamos a escuchar atentamente la experiencia de estos tres profesionales: sus trayectorias laborales, sus miradas sobre la realidad de la Psicología en Chile y lo que significa estudiar en nuestro país, sus gratificaciones al ver el cambio en las personas o grupos, las dificultades que se enfrentan al trabajar con el dolor ajeno, sobre la importancia de la escucha y la auto observación, y por supuesto, sus consejos para ti. ¡Conócelos!


PERFIL CARRERA

Una Psicóloga o Psicólogo es un profesional con formación científica, que se especializa en el diagnóstico, evaluación e intervención de procesos que involucran a personas, grupos y organizaciones, con capacidad de discernimiento ético y respeto por la naturaleza humana en el ejercicio de la profesión de Psicología.
Fuente: Mi Futuro.

CARRERA DE PSICOLOGÍA

Te dejamos aquí datos importantes sobre la oferta de carreras de Psicología en Chile, según datos de Mi Futuro (Mineduc).

Si quieres conocer más sobre otras carreras para estudiar en Chile, mira nuestras playlist aquí

¡Sigue informándote para tomar la mejor decisión! 

Instituciones que ofrecen la carrera

  • En Chile, 49 instituciones de educación superior ofrecen la carrera. Todas ellas corresponden a universidades.
  • De esas 49 instituciones, 23 corresponden a universidades privadas y 26 a universidades pertenecientes al CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).
  • 30 de esas 49 instituciones no tienen la carrera de Psicología acreditada. Para conocer más sobre la acreditación de las instituciones de educación superior y sus programas de estudio, te invitamos a revisar la página de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Información general sobre la carrera

  • A nivel nacional, existen en total 134 programas de pregrado de Psicología.
  • De estos 134 programas, sólo 39 se encuentran acreditados y 95 no tienen acreditación. Puedes informarte sobre la acreditación de carreras aquí
  • Encuentras carreras de Psicología en todas las regiones de nuestro país.
  • La duración de la carrera oscila entre 10 y 12 semestres. Es decir, entre 5 a 6 años de estudio.
  • 87 programas de pregrado de Psicología que se ofrecen en Chile son en modalidad diurna.
  • 133 programas de pregrado de Psicología que se ofrecen en Chile son en modalidad presencial.
  • Para ingresar a 71 programas de pregrado de Psicología que se ofrecen en Chile, debes tener la Licenciatura en Educación Media y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria.
  • Infórmate más sobre la Prueba de Transición (PDT), cuáles son las instituciones que la exigen y cuáles son las ponderaciones de ingreso a las distintas carreras, en la página del DEMRE
  • Los 134 programas de pregrado de Psicología ofrecen el grado de Profesional con Licenciatura. Puedes consultar más información sobre qué significa cada grado aquí.
  • El programa de pregrado de Psicología más antiguo y aún vigente en Chile se inició en 1947.
  • El programa de pregrado de Psicología más reciente se inició en 2021.

Información sobre empleabilidad e ingresos de la carrera

  • Al primer año de egreso, las y los psicólogos tienen un 68% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 68% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del primer año después de su titulación. 
  • Al segundo año de egreso, las y los psicólogos tienen un 83% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 83% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del segundo año después de su titulación. 
  • El sueldo bruto mensual, al primer año de egreso, es en promedio de $699.240.
  • El sueldo bruto mensual, al segundo año de egreso, es en promedio de $807.356.
  • El sueldo bruto mensual, al tercer año de egreso, es en promedio de $880.781.
  • El sueldo bruto mensual, al cuarto año de egreso, es en promedio de $950.176.
  • El sueldo bruto mensual, al quinto año de egreso, es en promedio de $1.028.153.

Informaciones de la carrera por región

  • Puedes encontrar carreras de Psicología en todas las regiones de Chile. 
  • En la región de Arica y Parinacota, donde existen 5 programas de pregrado en Psicología, el año 2021 se abrió un total de 180 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.015.400.
  • En la región de Tarapacá, donde existen 4 programas de pregrado en Psicología, el año 2021 se abrió un total de 170 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.164.000.
  • En la región de Antofagasta, donde existen 9 programas de pregrado en Psicología, el año 2021 se abrió un total de 344 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.031.701.
  • En la región de Atacama, donde existe 1 programa de pregrado en Psicología, el año 2021 se abrió un total de 50 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.022.000.
  • En la región de Coquimbo, donde existen 5 programas de pregrado en Psicología, el año 2021 se abrió un total de 395 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.081.200.
  • En la región de Valparaíso, donde existen 13 programas de pregrado en Psicología, el año 2021 se abrió un total de 959 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.921.199.
  • En la región Metropolitana, donde existen 45 programas de pregrado en Psicología, el año 2021 se abrió un total de 3.981 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.146.776.
  • En la región de O’Higgins, donde existen 8 programas de pregrado en Psicología, el año 2021 se abrió un total de 230 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.631.275.
  • En la región de Maule, donde existen 5 programas de pregrado en Psicología, el año 2021 se abrió un total de 410 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.948.00.
  • En la región de Ñuble, donde existen 7 programas de pregrado en Psicología, el año 2021 se abrió un total de 300 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.815.286.
  • En la región del Biobío, donde existen 10 programas de pregrado en Psicología, el año 2021 se abrió un total de 827 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.087.382.
  • En la región de la Araucanía, donde existen 10 programas de pregrado en Psicología, el año 2021 se abrió un total de 500 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.170.408.
  • En la región de Los Ríos, donde existen 3 programas de pregrado en Psicología, el año 2021 se abrió un total de 222 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio  correspondió a $3.670.167.
  • En la región de los Lagos, donde existen 7 programas de pregrado en Psicología, el año 2021 se abrió un total de 352 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.637.500.
  • En la región de Aysén, donde existe 1 programa de pregrado en Psicología, el año 2021 se abrió un total de 23 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $2.748.040.
  • En la región de Magallanes, donde existe 1 programa de pregrado en Psicología, el año 2021 se abrió un total de 30 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $4.057.000.

Volver al Inicio