ENFERMERÍA

Aquí encontraras videos con experiencias reales de la carrera de Enfermería.

ESTUDIAR LA CARRERA DE ENFERMERÍA DESDE LA VOZ DE SUS PROFESIONALES

+10 años ejerciendo

⏱️Marcas de Tiempo⏱️

00:00 Introducción
00:15 Presentación
00:46 Trayectoria laboral
09:36 Razones para estudiar esta profesión
12:29 Lo que te gusta de la carrera de Enfermería
14:38 Desafíos o dificultades en el ejercicio de la profesión
19:15 Cualidades que debería tener una persona para ejercer esta profesión
21:37 Mitos de esta profesión
26:07 Micrófono abierto

Nuestras entrevistadas nos cuentan sobre las particularidades del ejercicio de la enfermería profesional, cómo ha cambiado la carrera de enfermería en chile. >>VER MÁS>>

Lucía, Waleska y María Alejandra, son tres profesionales de la Enfermería con amplia trayectoria en el servicio público y con un fuerte compromiso social, que nos cuentan sobre sus caminos profesionales en la atención clínica a nivel primario, hospitalario y de urgencia. ¿Te preguntas dónde trabaja una enfermera o enfermero? Escucha la experiencia de estas profesionales que han trabajado con pacientes en todo el ciclo vital, en el campo de la docencia y capacitación, el peritaje jurídico, la dirigencia sindical, la dirección técnica, ¡y más!

Nos cuentan sobre las características del mercado laboral de Enfermería, las ventajas y desventajas de la Enfermería en Chile, la oferta laboral que existe, la amplitud de labores a desempeñar cuando se estudia la carrera de Enfermería y la relación con las otras profesiones de la salud. También nos comentan sobre las gratificaciones y, al mismo tiempo, las dificultades que implica trabajar al cuidado de la salud de otras personas, la alta responsabilidad que ello implica, la alta carga laboral y las estrategias que han aplicado para aprender a acompañar a sus pacientes. 

Asimismo, nuestras entrevistadas nos cuentan sobre las particularidades del ejercicio de la enfermería profesional, cómo ha cambiado la carrera de Enfermería en Chile desde que ellas la estudiaron y las diferencias que existen con la carrera de Técnico en Enfermería. Lucía, Waleska y Alejandra también nos cuentan sobre las razones que las llevaron a estudiar Enfermería, el interés por el área de la salud, el “ser movidas” y cómo vivieron su paso por la carrera de Enfermería.

¿Te interesa estudiar esta carrera? ¿Te preguntas qué es la Enfermería? ¿Sabes cuál es la diferencia entre la carrera de Enfermería y Técnico en Enfermería? Te invitamos a conocer más sobre la carrera de Enfermería a través de la historia de estas impresionantes profesionales.


PERFIL CARRERA

Una enfermera/o es una profesional capaz de brindar atención de enfermería integral a las personas sanas, en riesgo y enfermas, en cualquier etapa del ciclo vital, a través de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, y que deben contar con una sólida base ética, humanista y técnico científica.
Fuente: Mi Futuro.

CARRERA DE ENFERMERÍA

Te dejamos aquí datos importantes sobre la oferta de carreras de Enfermería en Chile, según datos de Mi Futuro (Mineduc).

Si quieres conocer más sobre otras carreras para estudiar en Chile, mira nuestras playlist aquí

¡Sigue informándote para tomar la mejor decisión! 

Instituciones que ofrecen la carrera

  • En Chile, 42 instituciones de educación superior ofrecen la carrera de Enfermería. Todas ellas corresponden a universidades.
  • De esas 42 instituciones, 18 corresponden a universidades privadas y 24 a universidades pertenecientes al CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).
  • 21 de esas 42 instituciones no tienen la carrera de Enfermería acreditada. Para conocer más sobre la acreditación de las instituciones de educación superior y sus programas de estudio, te invitamos a revisar la página de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Información general sobre la carrera

  • A nivel nacional, existen en total 101 programas de pregrado de Enfermería.
  • De estos 101 programas, 51 se encuentran acreditados y 50 no tienen acreditación. Puedes informarte sobre la acreditación de carreras aquí.
  • Encuentras carreras de Enfermería en todas las regiones de nuestro país.
  • La duración de la carrera oscila entre 9 y 10 semestres. Es decir, entre 4,5 a 5 años de estudio.
  • 90 programas de pregrado de Enfermería que se ofrecen en Chile son en modalidad diurna.
  • 100 programas de pregrado de Enfermería que se ofrecen en Chile son en modalidad presencial.
  • Para ingresar a 66 de los programas de pregrado de Enfermería que se ofrecen en Chile, debes tener la Licenciatura en Educación Media y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria.
  • Infórmate más sobre la Prueba de Transición (PDT), cuáles son las instituciones que la exigen y cuáles son las ponderaciones de ingreso a las distintas carreras, en la página del DEMRE
  • Los 101 programas de pregrado de Enfermería ofrecen el grado de Profesional con Licenciatura. Puedes consultar más información sobre qué significa cada grado aquí.
  • El programa de pregrado de Enfermería más antiguo y aún vigente en Chile se inició en 1950.
  • El programa de pregrado de Enfermería más reciente se inició en 2021.

Información sobre empleabilidad e ingresos de la carrera

  • Al primer año de egreso, los y las enfermeras tienen un 67% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 67% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del primer año después de su titulación. 
  • Al segundo año de egreso, los y las enfermeras tienen un 86% de empleabilidad. De acuerdo con los datos de Mi Futuro, esto significa que el 86% de quienes terminan su carrera obtiene una remuneración superior al ingreso mínimo al cabo del segundo año después de su titulación. 
  • El sueldo bruto mensual, al primer año de egreso, es en promedio de $836.269.
  • El sueldo bruto mensual, al segundo año de egreso, es en promedio de $1.095.160.
  • El sueldo bruto mensual, al tercer año de egreso, es en promedio de $1.255.529.
  • El sueldo bruto mensual, al cuarto año de egreso, es en promedio de $1.369.828.
  • El sueldo bruto mensual, al quinto año de egreso, es en promedio de $1.461.956.

Informaciones de la carrera por región

  • Puedes encontrar carreras de Enfermería en todas las regiones de Chile. 
  • En la región de Arica y Parinacota, donde existen 2 programas de pregrado en Enfermería, el año 2021 se abrió un total de 125 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.474.500.
  • En la región de Tarapacá, donde existen 3 programas de pregrado en Enfermería, el año 2021 se abrió un total de 120 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.100.667.
  • En la región de Antofagasta, donde existen 7 programas de pregrado en Enfermería, el año 2021 se abrió un total de 251 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.989.327.
  • En la región de Atacama, donde existe 1 programa de pregrado en Enfermería, el año 2021 se abrió un total de 50 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $2.872.000.
  • En la región de Coquimbo, donde existen 5 programas de pregrado en Enfermería, el año 2021 se abrió un total de 245 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.316.400.
  • En la región de Valparaíso, donde existen 8 programas de pregrado en Enfermería, el año 2021 se abrió un total de 622 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.756.216.
  • En la región Metropolitana, donde existen 27 programas de pregrado en Enfermería, el año 2021 se abrió un total de 2.435 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $4.394.759.
  • En la región de O’Higgins, donde existen 4 programas de pregrado en Enfermería, el año 2021 se abrió un total de 210 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $2.850.395.
  • En la región del Maule, donde existen 5 programas de pregrado en Enfermería, el año 2021 se abrió un total de 340 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.684.200.
  • En la región de Ñuble, donde existen 4 programas de pregrado en Enfermería, el año 2021 se abrió un total de 225 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.500.802.
  • En la región del Biobío, donde existen 17 programas de pregrado en Enfermería, el año 2021 se abrió un total de 1.041 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.452.354.
  • En la región de la Araucanía, donde existen 6 programas de pregrado en Enfermería, el año 2021 se abrió un total de 336 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.636.863.
  • En la región de Los Ríos, donde existen 3 programas de pregrado en Enfermería, el año 2021 se abrió un total de 187 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.881.200.
  • En la región de Los Lagos, donde existen 7 programas de pregrado en Enfermería, el año 2021 se abrió un total de 340 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual promedio correspondió a $3.659.086.
  • En la región de Aysén, donde existe 1 programa de pregrado en Enfermería, el año 2021 se abrió un total de 18 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $2.748.040.
  • En la región de Magallanes, donde existe 1 programa de pregrado en Enfermería, el año 2021 se abrió un total de 55 vacantes para el ingreso de estudiantes nuevos. El arancel anual correspondió a $3.555.000.

Volver al Inicio