ingenieria civil blog

Conoce las ventajas y dificultades de estudiar y ejercer Ingeniería Civil en Chile

Desde MiExperiencia conversamos con ingenieros e ingenieras civiles con más de 30 años de trayectoria laboral, quienes nos contaron sobre las cualidades  que deberían tener quienes estudian Ingeniería Civil , hasta los mitos que ayer y hoy rodean a esta carrera.

Santiago, noviembre de 2021-.

Se acerca el proceso de Admisión 2022 y las y los jóvenes que rendirán la Prueba de Transición Universitaria entran en la recta final para decidir qué estudiar. En este panorama, Ingeniería Civil suele ser una de las carreras que mayor interés genera, liderando cada año los procesos de admisión como una de las favoritas de los postulantes.

Es por esto que MiExperiencia decidió conversar con profesionales de esta carrera y consultarles sobre las cualidades para estudiarla, sus dificultades y sus mitos, de modo que los futuros y las futuras estudiantes de educación superior tomen decisiones conociendo  historias reales y no solo teniendo como foco los ingresos que pueden alcanzar. 

“Desde la Ingeniería Civil resolvemos problemas. Modificamos el medio ambiente y construimos soluciones físicas para mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó Ximena Vargas, Ingeniera Civil Hidráulica, con más de 30 años de experiencia, destacando que para estudiar esta ingeniería es indispensable la formación y habilidades matemáticas y físicas, junto con la capacidad de entender el contexto donde se inserta cada proyecto y con ello entregar la mejor solución.

Silvana Cominetti, Ingeniera Civil con mención en Estructuras, al ser consultada sobre lo que más le gusta de su carrera señaló el “desafío de asegurar que un proyecto no fallará. Que creamos soluciones basados en la ética y asumiendo la responsabilidad gigantesca de que es una obra que debe perdurar en el tiempo”.

El nuevo video de orientación vocacional de MiExperiencia ya se encuentra publicado en la web y redes sociales oficiales, buscando complementar con testimonios los diversos datos cuantitativos que existen en torno a esta ingeniería. 

“Con MiExperiencia buscamos llenar el vacío que existe respecto de la realidad de ejercer cada carrera. Queremos entregar información transparente, útil y accesible contada por los propios profesionales. Nuestros testimonios son de personas que quieren inspirar a los jóvenes para que decidan informadamente qué carrera estudiar. Por eso, ellos cuentan su historia tal cual la han vivido”, comenta Pablo Lara, CEO de MiExperiencia.

En cuanto a los mitos, los entrevistados concordaron en que el estereotipo de que los ingenieros y las ingenieras son cuadrados no es real, ya que precisamente por los diversos desafíos y soluciones que desarrollan, deben tener capacidad de análisis y adaptación a diversos medios y situaciones.

“Si para ti es importante tener una obra en tu vida e impactar en tu entorno, transformando conocimientos en cosas concretas, Ingeniería Civil es tu carrera”, concluyó Juan Music, Ingeniero Civil con mención en Estructuras.

Conoce los testimonios sobre Ingeniería Civil en profundidad en www.miexperienciachile.cl