PACE

Conoce las bonificaciones clave al postular a cupos PACE para el ingreso a instituciones de educación superior

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) es una iniciativa realizada de forma conjunta entre el Ministerio de Educación y diversas Instituciones de Educación Superior. Los egresados y egresadas de este programa pueden optar a vacantes específicas y recibir bonificaciones en su postulación. Tener claridad sobre qué estudiar puede entregar importantes beneficios al bonificar el orden de preferencia de cada postulación.

Santiago, octubre de 2021-.

El próximo jueves 28 de octubre se publicará la nómina oficial de carreras PACE con la oferta académica y los y las jóvenes que rendirán la PDT podrán conocer las vacantes ofrecidas por cada institución en convenio, para la admisión a la educación superior 2022.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) busca promover el acceso a la educación superior de estudiantes destacados de enseñanza media provenientes de contextos vulnerables. Para ello, se realizan acciones de preparación y apoyo permanente durante la enseñanza media, y se asegura un cierto número de vacantes en las 29 instituciones de educación superior participantes del programa.

Desde MiExperiencia, organización que busca aportar en la orientación vocacional de jóvenes, tendiendo puentes entre las y los futuros estudiantes de la educación superior y profesionales de diversas carreras, perfiles y trayectorias laborales, destacan esta iniciativa de acompañamiento académico y psicoeducativo que busca reducir la desigualdad en el ingreso a la educación superior. En MiExperiencia señalan que para aprovechar mejor la oportunidad de programas como el PACE es importante que exista una orientación vocacional oportuna, de modo que los y las jóvenes tengan mayor claridad sobre qué estudiar con la anticipación suficiente, y así aprovechen las bonificaciones que esto puede dar.

“El Programa PACE entrega bonificaciones de puntaje según el territorio de donde provienes y al que postulas y, además, según el orden en que pongas las carreras en tu postulación. Por ejemplo, las carreras dentro de las 3 primeras preferencias tendrán entre 19 y 25 puntos de bonificación, y si pones las mismas al final te darán 0 puntos. Los y las jóvenes que tengan su carrera decidida de manera consciente y con mayores antecedentes, podrán aprovechar el máximo de puntaje y así beneficiarse de estas vías de acceso que buscan apoyar a los y las jóvenes más vulnerables”, señala el CEO de MiEXperiencia, Pablo Lara.

Para optar a una vacante PACE en la educación superior es requisito haber cursado 3ro y 4to medio en un establecimiento PACE, estar dentro del 15% de mejores alumnos del mismo espacio educativo u obtener un puntaje ranking igual o superior a 749 puntos a nivel nacional para el proceso de Admisión 2022, y rendir las PDT obligatorias más una de las electivas. Posterior a ello se dan las bonificaciones por zona de residencia y postulación y por el orden en la preferencia del programa de estudio.

“Muchos jóvenes rinden las pruebas de selección sin tener claridad de qué quieren estudiar y por eso cometen algunos errores en la postulación que les pueden afectar en admisiones especiales o, peor aún, ingresar a una carrera porque se vieron obligados a decidir sin tener conocimiento de lo que esto significa. Es por esto que desde MiExperiencia queremos acercar lo que implica ejercer las diversas carreras, con testimonios en primera persona. Esperamos que decidan qué quieren hacer de su futuro con todas las cartas sobre la mesa y que luego aprovechen las oportunidades que el Estado o las instituciones de educación superior les dan según sea el caso”, concluye Pablo Lara, CEO de MiExperiencia.

Más información sobre el Programa Pace 2022 aquí y sobre orientación vocacional en primera persona aquí.