blog pedagogia

Conoce cómo es ejercer pedagogía en Chile.

La Pedagogía ofrece múltiples opciones para quienes estén pensando en ingresar a estas carreras. En MiExperiencia conversamos con Paulina, Luz Patricia y María Elena, tres profesoras que compartieron con nosotros detalles sobre sus más de 11 años de trayectoria profesional.

Santiago, 24 de noviembre de 2021-.

“A medida que uno va conociendo las experiencias vitales de tus estudiantes te das cuenta que hay infinitas posibilidades para ellos, que no tienen que ver solo con el ingreso a las universidades”, señala Luz Patricia Flores, profesora de Historia y Geografía, en un relato que pone de manifiesto la relevancia que pueden llegar a tener las y los docentes en la vida de sus estudiantes.

Desde MiExperiencia buscamos precisamente entregar este tipo de información, tan valiosa para las y los jóvenes que están ad-portas de decidir qué estudiar en la educación superior. Con ello, esperamos contribuir a que esta decisión sea tomada con la mayor cantidad de antecedentes posibles.

Paulina, Luz Patricia y María Elena, son tres profesoras de las áreas de Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Historia y Geografía y Educación Diferencial, con las cuales pudimos conversar en MiExperiencia. Ellas nos contaron sobre qué las motivó a estudiar pedagogía sus vivencias como docentes en aula a nivel prebásico, básico y secundario, tanto en establecimientos científico-humanistas como técnico-profesionales, en educación rural y educación para adultos y adultas.

“Me pasaba horas en la biblioteca leyendo y de ahí dije ya, voy a ser profesora de Castellano, porque la palabra es un mundo, la palabra crea realidad, por lo tanto si yo quiero cambiar lo que está mal en la sociedad, la desigualdad, la inequidad, lo voy a hacer a través de la palabra”, nos contó Paulina – profesora de Castellano – cuando le preguntamos sobre qué la motivó a estudiar pedagogía.

La motivación y la información sobre las posibilidades laborales futuras, son elementos fundamentales a la hora de escoger qué estudiar en la educación superior. Por eso, nuestras entrevistadas también nos hablaron sobre otras áreas, quizás menos conocidas, donde pueden trabajar las y los profesionales de la educación: organismos del Estado y políticas públicas, investigación académica, orientación vocacional, proyectos de integración escolar, entre otros.

Nuestras entrevistadas nos contaron, además, sobre lo gratificante de contribuir con su trabajo en la vida de otros y otras. Nos mencionaron también temas como el dinamismo de la carrera de Pedagogía, del su sentido y compromiso social, que tiene la carrera, de los vínculos con niños, niñas y jóvenes, y del mundo colaborativo en el cual les ha tocado desempeñarse.

Si te interesa estudiar pedagogía, te invitamos a escuchar las experiencias positivas y los desafíos que han enfrentado Paulina, Luz Patricia y María Elena en sus propias trayectorias laborales.

Más información en www.miexperienciachile.cl